Público
Público

Pekín aumenta el control policial sobre Tíbet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tíbet promete seguir dando quebraderos de cabeza a Pekín este año, que coincide con el 50 aniversario del exilio del Dalai Lama a India. En el marco de una nueva campaña contra el crimen en Lhasa, la capital de Tíbet, las autoridades chinas han interrogado en los últimos diez días a más de 5.000 personas y detenido a otras 81, dos de ellas acusadas de tener "música reaccionaria" en sus teléfonos móviles.

En China, pedir la independencia de Tíbet, poseer imágenes del Dalai Lama o mencionar su nombre incluso en una canción son actitudes "reaccionarias" que pueden ser castigadas con la cárcel. El periódico oficial Tibetan Daily aseguró que se trata sólo de una campaña anti-crimen, pero el refuerzo de las medidas de seguridad sirve para intimidar a la población y mantener el orden social cuando quedan menos de dos meses para el 50 aniversario del levantamiento tibetano frustrado que forzó la huida del Dalai Lama.

La propaganda sigue siendo un instrumento útil para que el régimen chino justifique la represión en Tíbet ante su población. A mediados de este mes, Pekín aprobó declarar festivo el 28 de marzo, Día de la Emancipación de los Siervos, para recordar el 50 aniversario de la "liberación" de millones de tibetanos sometidos al régimen feudal respaldado por el Dalai Lama.