Público
Público

Pekín eleva la devolución fiscal sobre la mitad de sus exportaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno chino ha elevado la devolución fiscal sobre las exportaciones de más de 500 productos electromecánicos, que suponen la mitad de esta partida del país asiático, y de otros tecnológicos, informa hoy el diario Shanghai Securities News.

El reajuste cubre 553 tipos de productos, entre los que destacan una subida hasta el 14 por ciento de devolución para las motocicletas y las máquinas de coser, desde el actual 11 y 13 por ciento, respectivamente.

Productos de alta tecnología con valor añadido como los sistemas de navegación de inercia para computadoras o los robots industriales recibirán un estímulo para la exportación con una devolución del 17 por ciento, frente al 13 y 14 por ciento actuales, respectivamente.

La medida, que entró en vigor el 1 de enero, fue decidida por la Administración Estatal de Impuestos y por el Ministerio de Finanzas y se trata del cuarto aumento de esta devolución en el último año, con el objetivo de estimular las exportaciones durante la crisis.

El 1 de diciembre pasado se aplicó una subida de la devolución fiscal a la exportación de 3.770 tipos de productos.

Los analistas señalan que la medida, que afecta a la mitad de las consignaciones chinas, indica la decisión de Pekín de apoyar la exportación.

Según los datos oficiales, entre enero y noviembre de 2008 la exportación de productos electromecánicos alcanzó un valor de 761.300 millones de dólares (550.000 millones de euros), que suponen el 57,8 por ciento del total de exportaciones de China en ese periodo.

Además, a pesar de la crisis la venta al exterior de electromecánicos registró un aumento del 20 por ciento en medio de la crisis económica global.

La subida anterior de la devolución fiscal se centró sobre todo en productos textiles e intensivos, debido a la potente caída de su demanda en el exterior.

Las exportaciones de China, segunda potencia exportadora después de Alemania, se redujeron por primera vez en siete años en noviembre pasado, al registrar un crecimiento negativo del 2,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

China fue en 2007 el segundo país exportador del mundo con ventas al exterior que alcanzaron los 1,21 billones de dólares (969.000 millones de euros), un 8,8 por ciento del total mundial. EFE