Público
Público

Pekín expresa su "preocupación" por la escalada tensiones y pide "contención"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino expresó hoy su "preocupación" por las tensiones en la región debido al previsto lanzamiento de un misil norcoreano, y pidió "contención" a las partes implicadas, declaraciones que coinciden con la llegada a Pekín del primer ministro de Corea del Norte.

El portavoz de turno de AAEE, Qin Gang, señaló hoy en rueda de prensa que la actual situación "es bastante complicada" y por ello Pekín "ha expresado su preocupación y espera que las partes puedan resolver los problemas con contención".

Qin hizo estas declaraciones un día antes de que el primer ministro norcoreano, Kim Yong-Il, se reúna en la capital china con su homólogo chino, Wen Jiabao, en su segunda jornada de visita oficial al gigante asiático.

El encuentro ha sido definido por ambas partes como una conmemoración del 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque se confía en que ambos mandatarios traten la desnuclearización en la región y la reciente escalada de tensiones que ha causado el anuncio por parte de Pyongyang del lanzamiento de un misil, que según los norcoreanos tiene el fin de colocar en órbita a un satélite.

Qin señaló hoy que China tiene en cuenta "la reacción de la comunidad internacional" ante el anunciado lanzamiento, entre el 4 y 8 de abril, de Corea del Norte, que en los últimos días ha aumentado su retórica agresiva hacia Corea del Sur e incluso ha amenazado con un conflicto bélico.

"China quiere mantener la comunicación y el contacto con las partes implicados", destacó el portavoz chino, aludiendo a las conversaciones que Pekín acoge con las dos Coreas, Japón, Rusia y EEUU desde 2003.

Kim también se reunirá en la capital china con el presidente, Hu Jintao, y el líder del Legislativo, Wu Bagguo.