Público
Público

Pekín pone fin a los mejores Paralímpicos "de la historia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pekín bajó el miércoles el telón de un verano de excelencia deportiva con la cuarta ceremonia espectacular en seis semanas que sellevó a cabo en el estadio olímpico del Nido de Pájaro y marcó el cierre de los Juegos Paralímpicos.

En una suntuosa fiesta, producida una vez más por el director de cine Zhang Yimou, 2.000 bailarines con coloridos disfraces deslumbraron con suactuación a los 91.000 espectadores que llenaron el estadio y dijeron adiós a 4.000 atletas paralímpicos que participaron en el evento.

"Estos fueron los mejores Paralímpicos de la historia", dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven.

"El espíritu que siempre brilla en nuestro movimiento encontró aquí en China a su alma gemela (...) un mundo, un sueño, una población, se ha hechorealidad", agregó.

En China, los discapacitados suelen ser estigmatizados y sufren la falta de instalaciones, pero el jefe de la entidad organizadora en Pekín, Liu Qi, indicóque cree que los Juegos dejarán un gran legado en ese sentido.

"Los Paralímpicos fueron un gran evento que generó interés en el público y promovió la causa de los discapacitados. Se mejoraron las instalacionespúblicas para que sean accesibles para la gente minusválida", destacó.

China, como ya lo había hecho en los Paralímpicos de Atenas 2004, volvió a liderar el medallero con 89 oros y un total de 211 medallas, un dominioque se tradujo en el hecho de tener el doble de las conseguidas por el segundo, Reino Unido.

El asunto de la clasificación, que divide a los atletas de acuerdo a su clase de discapacidad, ensombreció algunas competiciones porque algunosdeportistas debieron ser reordenados en medio del evento y otros fueron despojados de sus medallas por esta cuestión.

El que no presentó mayores problemas fue el tema del dopaje, ya que no ha habido ningún positivo hasta la fecha.

Por otra parte, el velocista sudafricano Oscar Pistorius, quien tiene amputadas sus dos piernas y corre con prótesis de fibra de carbono, demostró susuperioridad en los Paralímpicos y dejó en claro que pretende competir en los Olímpicos.

El atleta de 21 años se desquitó en las competiciones para discapacitados y ganó la medalla de oro en los 100, 200 y 400 metros.

Los cielos azules y el buen clima primaron en los 12 días que duró el evento paralímpico, pero las restricciones de tránsito y el cierre de fábricas quehabía hecho bajar la polución de Pekín llegaron a su fin el sábado.

/Por Nick Mulvenney/.*.