Público
Público

Pekín reitera que cualquier intento independentista "está abocado al fracaso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno chino reiteró hoy que los intentos independentistas del Tíbet están condenados al fracaso, mientras la comunidad tibetana en el exilio celebra un histórico cónclave para decidir el futuro del movimiento respecto al dominio chino.

Cualquier intento de buscar la independencia "está abocado al fracaso", aseguró hoy un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, al añadir que "el autodenominado 'Gobierno tibetano' no es reconocido por un sólo Gobierno de todo el mundo",

La ciudad india de Dharamsala, en pleno Himalaya, es escenario esta semana del cónclave del Gobierno tibetano en el exilio para decidir sobre el contencioso que libran con China por el estatuto del Tíbet, con la presencia de medio millar de delegados.

Las declaraciones de Qin responden a la corriente más radical que ha acudido a Dharamsala, algunos de cuyos miembros piden apartarse de la línea conciliadora del Dalai Lama y reclamar abiertamente la independencia del Tíbet.

Desde 2002, enviados del Dalai Lama han mantenido ocho rondas de diálogo con las autoridades chinas, la última de ellas a comienzos de este mes, y todas ellas sin resultados visibles.

"La postura de China es clara y resoluta", añadió el portavoz chino, en referencia al requerimiento de Pekín de que el líder tibetano abandone cualquier idea de independencia antes de llegar a acuerdos concretos.

El Dalai Lama se exilió del Tíbet en el año 1959, tras la llegada a Lhasa de las tropas chinas para reprimir la insurrección tibetana, y se instaló en Dharamsala, en el norte de la India, país donde viven unos 100.000 exiliados tibetanos.