Público
Público

Una película de drama bélico se hace con el premio Gotham

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"The Hurt Locker," una película de suspense sobre una unidad de artificieros del Ejército de Estados Unidos que desactiva bombas en Irak, ganó el lunes la mejor presentación en los premios Gotham, la gala cinematográfica independiente por excelencia en la Costa Este de Estados Unidos.

El drama de acción también se llevó el galardón a la mejor representación, y su directora, Kathryn Bigelow, se llevó un tributo especial.

Los premios Gotham se centran en películas de bajo presupuesto y de arte casero y son una indicación de las mejores películas del año que se encaminan a los premios cinematográficos de Hollywood. Hay seis categorías de premios en la gala de Gotham.

El premio al mejor documental fue para ''Food, Inc.'', dirigido por Robert Kenner, que subraya los cambios y peligros intencionados en la industria alimenticia de Estados Unidos, dominada por las grandes empresas.

El documental, que hace hincapié en los efectos dañinos de la industria sobre la salud pública, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores y de los animales, ha sido también puesta en lista para un premio de la Academia al mejor documental de 2009.

La innovadora categoría de actor fue para la actriz chilena Catalina Saavedra, por ''La nana'', una película sobre las lides emocionales de una niñera que vive con una familia chilena de clase alta.

Robert Siegel ganó la innovadora categoría a mejor director, por su debut cinematográfico ''Big Fan'', que también fue nominada para mejor película, mientras ''You wont miss me'' ganó el premio al mejor largometraje que aún no ha conseguido un acuerdo de distribución.

Pero ''The Hurt Locker'' fue la que se granjeó la mayor atención, ganando además el título a la mejor representación de sus actores, entre los que se incluyen Jeremy Renner, Anthony Mackie, Ralph Fiennes y Guy Pearce.

Después de salir en los festivales de cine de 2008, fue lanzada este año y ya ha recaudado más de 16 millones de dólares (10,65 millones de euros) en las taquillas de todo el mundo, según la empresa Box Office Mojo.

Bigelow, de 58 años, dijo a la audiencia que esperaba que la película pudiera recordar al público el continuismo de la guerra de Irak y las vidas que pone en juego, tanto para hombres como para mujeres.

Los premios Gotham son acogidos anualmente por Independent Feature Project, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1979 que apoya la producción independiente de cine. Como requisito, todas las películas nominadas deben ser dirigidas o producidas por un cineasta nacido en Estados Unidos.