Público
Público

Una película etíope explora el pasado violento del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una poderosa película que describe la vida de un intelectual etíope que huye de su país durante el "terror rojo"marxista de la década de 1980, para ser ferozmente atacado en Alemania por jóvenes racistas fue presentada el martes en Venecia.

Anberber, el personaje principal, regresa a su tierra natal en busca de paz, pero la vida con su madre en un pequeño poblado se ve alteradapor facciones armadas que se llevan a los niños convertirlos en soldados y por la irrupción de los residentes cautelosos frente a un hombre alque consideran un extraño.

"Teza", del director etíope Haile Gerima, es una de las 21 películas en competición en el Festival de Cine de Venecia, y fue recibida por unentusiasta aplauso después de la presentación para la prensa, lo que sugirió que sería una candidata para los premios en la ceremonia declausura, el sábado.

La historia salta entre múltiples etapas de tiempo, pero en cada una Anberber lucha por sentirse integrado, sea en su Etiopía natal o en elexilio, en Alemania.

Gerima dijo que "Teza" reflejaba sus propias experiencias, y que está basada en un sueño recurrente.

"El sueño es básicamente acerca del desplazamiento intelectual", explicó el martes a los periodistas en Venecia.

"Cuando traduje mi sueño era acerca de ser desplazado, incapaz de vivir según la vida campesina, tu familia campesina, y al mismo tiemporeconciliar (eso) con el mundo moderno de uno", agregó.

VIOLENCIA Y TEMOR

Anberber busca refugio en los recuerdos de su infancia feliz, algo que Gerima, que reside en Estados Unidos, dijo que también hacía cadavez que regresaba a Etiopía, que describió como "una pesadilla para mí".

"Como Anberber en la película, me gusta ahogarme (en) el pasado. Voy a Etiopía y sueño con mi pasado, pero el presente es tan poderosoque continúa secuestrando mi viaje sentimental a mi infancia. Creo que es la idea de que uno quiere que el mundo de la infancia regrese, creoque eso es universal", comentó.

"En África, el lujo de recordar se ve coartado por la violencia diaria, ya sea violencia silenciosa o violencia obvia", dijo.

El actor Abeye Tedla, que interpreta al mejor amigo de Anberber, elogió a Gerima por lo que dijo era una representación equilibrada deesos tiempos en Etiopía.

La historia "describe lo que sucede cuando la gente deja de pensar constructivamente para pensar de manera destructiva", comentó elactor.

/Por Mike Collett-White/.*.