Público
Público

Una película india retrata la violencia contra los inmigrantes

Reuters

Los enfrentamientos violentos entre inmigrantes y locales en la capital financiera de India, derivados de un crecimiento económico desigual, son el tema de una nueva película de Bollywood sobre las penurias de la vida de los inmigrantes.

"Deshdrohi" ("Traidor") intenta encontrarle sentido a un conflicto que según los expertos es un signo de las tensiones que está provocando la desigualdad en India, porque mientras unas zonas viven un 'boom' económico, otras se quedan atrás.

Los movimientos contra los inmigrantes se han ido cociendo a fuego lento en Mumbai en los últimos años, en los que miles de personas han llegado del campo y los pueblos pequeños a la ciudad mas cosmopolita del país para ganarse la vida como taxistas o en trabajos menores como el de lavandero.

Muchos habitantes locales, conocidos como marathis, están resentidos con este aluvión y algunos políticos se han aprovechado de esa sensación.

El mes pasado se produjeron los peores episodios violentos hasta la fecha protagonizados por marathis, contra inmigrantes del este y el norte de India.

Pronto les siguieron las represalias contra trenes con destino Mumbai. En uno de estos incidentes, un niño murió tiroteado por la policía cuando ésta disparaba a los protestantes. Unas 100 personas resultaron heridas.

La película, que no cuenta con grandes estrellas de Bollywood, es una mirada a las penurias a las que se enfrentan los inmigrantes en una ciudad en la que los marathis suponen ahora menos del 50 por ciento de sus más de 17 millones de habitantes.

"Mi película es la historia de lo que ocurre en Mumbai. Trata de los marathis frente al problema de los indios del norte", explicó Kamaal Khan, actor principal y director de "Deshdrohi".

"Hay que abordar el problema para que cualquier indio pueda ver lo que está pasando".

Se ha culpado de gran parte de la violencia al Maharashtra Navnirman Sena, un partido de derechas de Mumbai a cuyo líder, Raj Thackeray, se acusa de fomentar el resentimiento con su retórica antiinmigrante con vistas a las elecciones del año que viene.

También los autores de la película se han visto acusados de intentar hacer dinero de la polémica.

"Quiero que todo indio vea mi película, pero no quiero aprovecharme de la violencia", se defendió Khan.

"Deshdrohi" se estrena en los cines indios el 14 de noviembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias