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¿Su película será un éxito? Pregúntele a internet: estudio

Reuters

Por Maggie Fox

Las búsquedas especializadas porinternet de nuevas canciones, videojuegos y películas puedenpredecir cuáles serán grandes éxitos, pero a menudo no lo hacenmucho mejor que los métodos tradicionales, dijeron el lunesinvestigadores de Yahoo Inc.

Además confirmaron descubrimientos previos que revelabanque búsquedas asociadas con enfermedades, tales como Google FluTrends de Google, no eran más efectivos que los métodostradicionales para predecir la propagación de infecciones.

Las búsquedas web especializadas trabajaban mejor alpredecir cómo se vendería un nuevo videojuego, explicaron Sharad Goel y Jake Hofman de Yahoo.

"Acá mostramos que lo que los consumidores buscan en líneapuede predecir también su comportamiento colectivo con días oincluso semanas de anticipación", escribieron en un reportepublicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Usamos el volumen de búsquedas para predecir el ingreso detaquillas de un estreno cinematográfico durante un fin desemana, las ventas de un videojuego en su primer mes y laubicación de canciones en la lista de la revista Billboard ydescubrimos que los números de búsqueda son como pronósticos delos resultados futuros", añadieron.

Contar el número de búsquedas relacionadas con melodíasnuevas fue lo menos efectivo, afirmaron.

"Dada la atención que han recibido recientemente laspredicciones basadas en las búsquedas, pareciera sersorprendente que los datos son, en algunos casos, no másinformativos que las fuentes tradicionales", acotaron.

Para comprobar sus datos, ellos observaron la informaciónsobre la influenza. Google ofrece un producto gratuito paraintentar predecir el movimiento de la enfermedad al rastrear labúsqueda de palabras como "influenza", "fiebre" y "Tamiflu".

El equipo de Yahoo descubrió que el método del motor debúsqueda sólo trabajaba un poco mejor que un simple sondeohospitalario y reportes del Departamento de Salud de laactividad de la influenza.

Otros investigadores han mostrado que los conteos de lostérminos de búsqueda entre el 2001 y el 2003 estabancorrelacionados con cifras de desempleo del Departamento deEstadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).

Además que las búsquedas de términos relacionados con elcáncer correspondían a cuán comunes son esos tipos de laenfermedad.

Hofman y Goel dijeron que no pueden revelar si Yahoo estádesarrollando un motor de búsqueda para predecir ventas.

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