Público
Público

La película venezolana 'Pelo malo ' gana la Concha de Oro en San Sebastián

Los latinos triunfan en el Festival de cine de Donosti: la Concha de Plata al Mejor Director recayó en el mexicano Fernando Eimbcke por 'Club Sándwich', mientras que la de Plata a la Mejor Actriz fue otorgada a Marian Álvar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La película Pelo malo de la cineasta venezolana Mariana Rondón ha ganado la Concha de Oro del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que entregó el presidente del jurado de esta edición, el director Todd Haynes, quien explicó que la decisión ha sido unánime.

La Concha de Plata al Mejor Director recayó en el mexicano Fernando Eimbcke por Club Sándwich, mientras que la de Plata a la Mejor Actriz fue otorgada a Marian Álvarez por su papel en La herida y la de Plata al Mejor Actor la recibió Jim Broadbent por su interpretación en Le week-end.

La herida, de Fernando Franco se llevó para España el Premio Especial del Jurado. 

El palmarés fue dado a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra en el Kursaal a partir de las 20.30 horas. La gala de clausura fue presentada por el actor vasco Unax Ugalde y la periodista Edurne Ormazabal.

A la cita han acudido numerosas personalidades, como la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, los miembros del jurado de esta edición, también parte del equipo de la película El extraordinario viaje de T.S. Spivet como su joven protagonista Kyle Catlett, filme que se proyectó tras la entrega de premios fuera de concurso.

Haynes explicó que por unanimidad se decidió entregar la Concha de Oro del 61 Zinemaldia a la cinta de Rondón. La directora venezolana explicó que hizo esta película para curarse 'de la angustia de ver tanta intolerancia'. 'Gracias San Sebastián por respetar las diferencias', añadió emocionada Rondón.

El Jurado concedió el Premio Especial a La herida de Fernando Franco quien recogió el galardón junto a los productores de la cinta. La Concha de Plata al Mejor Director la ha entregado Paulina García, del Jurado Oficial, El mexicano Fernando Eimbcke recibió la Concha de Plata al mejor director por Club Sándwich de manos de Paulina García. Eimbcke dedicó el premio a su esposa, sus hijos y el equipo de su película.

El actor y miembro del Jurado Oficial Diego Luna entregó la Concha de Plata al mejor actor a Jim Broadbent, protagonista de Le Wee-kend, de Roger Michell, director que no acudió a recoger el galardón. Lo recogió en su nombre un miembro de la distribuidora del filme a quien se le cayó el premio al suelo.

La Concha de Plata a la Mejor Actriz  fue Marian Álvarez, protagonista de La herida de Fernando Franco. Lo recogió de manos de la miembro del jurado de la Sección Oficial Valeria Bruni. Álvarez recordó a todas esas personas que tienen una enfermedad mental, a su familia, y, visiblemente emocionada, al director del filme.

El director Cesc Gay, miembro del jurado de la Sección Oficial, entregó el Premio del Público al Mejor Guión a Quai d'Orsay, del cineasta Bertrand Tavernier. Lo recogió en  nombre del equipo de guionistas Antonin Baudry.

El Premio del Jurado a la Mejor Fotografía recayó en Pau Esteve, director de fotografía de Caníbal, película de Manuel Martín Cuenca. Entregó el premio el miembro del jurado de la Sección Oficial David Byrne.

El premio Kutxa Nuevos Directores fue para Benedikt Erlingsson por su primera película Of horses and men, quien dio las gracias a quienes le han apoyado para llevar a cabo este proyecto.

El premio Horizontes Latinos fue para O lobo atrás da porta de Fernando Coimbra quien lo recogió de manos del presidente del jurado de la sección Bruno Bettati. ç

El Premio Irizar al Cine vasco se lo quedó Aitor Merino, director del filme Asier eta biok. Otros premios el premio Otra Mirada de TVE que ha recayó en Jeune et jolie del francés François Ozon, quien el pasado año se alzó con la Concha de Oro por Dans le maison.

El premio de la Industria Cine en Construcciónrecayó en La salada de Juan Martín Hsu,; el premio Wuaki TV del Público a la Mejor Película Europea a About the time,  cinta de Richard Curtis, mientras que el Premio Wuaki TV del Público ha sido para Like father, like son del japonés Hirokazu Kore-Eda.

Concha de Oro: Pelo malo (Venezuela), de Mariana Rondón.

Premio Especial del Jurado: La herida (España), de Fernando Franco.

Concha de Plata al Mejor Director: Fernando Eimbcke, por su película Club Sándwich (México).

Concha de Plata al Mejor Actor: Jim Broadbent, por su interpretación en Le Week-End (Reino Unido), de Roger Michell.

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Marian Álvarez por La herida (España), de Fernando Franco.

Premio a la Mejor Fotografía: Pau Esteve Birba por Caníbal (España), de Manuel Martín Cuenca.

Premio al Mejor Guión: Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por el guión adaptado de Quai D'Orsay (Francia).

Premio Kutxa-Nuevos Directores: Of Horses and man (Islandia-Alemania), de Benedikt Erlingsson.

Premio del Público: Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo) (Japón), de Hirozaku Kore-Eda.

Premio Horizontes: O lobo atras da porta, de Fernando Coimbra (Brasil).

Premio de la Juventud: Wolf, de Jim Taihuttu (Holanda).

Premio Fipresci: Quai D'Orsay (Francia), de Bertrand Tavernier.

Premio Cine en Construcción: La salada (Argentina), de Juan Martín Hsu.

Premio 'Otra mirada', de TVE : Jeune et jolie, de François Ozon (Francia), ganador de la Concha de Oro en 2012 por Dans la maison (En la casa).

Premio del Cine Vasco: Asier ETA Biok, de Aitor y Amaia Merino.

DISPLAY CONNECTORS, SL.