Público
Público

¿El peluquero debería controlar signos del cáncer de piel?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Una encuesta en laspeluquerías de Texas, en Estados Unidos, reveló que más de untercio de los estilistas les controlan los lunares sospechososen el cuero cabelludo a por lo menos la mitad de sus clientes yque la mayoría había recomendado consultar a un médico paraconfirmar que no fuera cáncer de piel.

Es más, la mitad de los peluqueros quería aprender mássobre el cáncer para ayudar a los médicos a detectar laenfermedad, según publica Archives of Dermatology.

"En los próximos dos años, nos gustaría entrenar a la mayorcantidad de peluqueros profesionales que sea posible", dijoAlan Geller, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, enBoston, que dirigió el nuevo estudio. "Es una estrategia muypromisoria", agregó.

Pero, luego de iniciativas similares para mejorar elcontrol de la diabetes y la hipertensión, por ejemplo, hayexpertos que no están convencidos de este enfoque.

"Como regla, uno debería hacer lo que sabe", señaló eldoctor Martin Glud, dermatólogo del Hospital Bispebjerg enCopenhague, Dinamarca. "Si uno es peluquero, eso incluye cortarel cabello, con todo el debido respeto", añadió.

Este año, Glud publicó un estudio que demostró que lacantidad de casos de melanoma se disparó en los últimos años,pero no así la mortalidad por ese cáncer de piel. "Algunossostienen que el aumento de los casos de melanoma es un signode sobrediagnóstico", señaló.

Dado que los melanomas son bastante raros, en especial enel cuello y el cuero cabelludo, y los lunares son tan comunes,a Glud le preocupa que los peluqueros activen muchas falsasalarmas, lo que complicaría aún más el problema del diagnósticoen exceso.

Geller, que relevó 203 peluqueros profesionales de unacadena de 17 salones de Houston, aseguró que existe "evidenciacircunstancial" de que la pesquisa del cáncer de piel salvavidas. Pero admitió que no hay experimentos directos que loprueben.

El panel federal de expertos de Estados Unidos U.S.Preventive Services Task Force afirma que existe pocainformación sobre el equilibrio entre los riesgos y losbeneficios de la pesquisa del cáncer de piel en losconsultorios; mucho menos en las peluquerías.

"No puedo respaldar la conclusión del estudio de quedeberíamos entrenar a los peluqueros en el control de la piel",dijo el doctor Michael LeFevre, que integra el panel, aunqueagregó que eso no quiere decir que no pueden comentarles a susclientes que tienen lunares donde no los pueden ver.

"Generar consciencia individual no es inadecuado, pero esmuy distinto a derivar personas a una consulta médica", dijoLeFevre a Reuters Health.

FUENTE: Archives of Dermatology, 2011