Público
Público

Pemex desaloja de plataformas marinas a 473 trabajadores por la tormenta "Nate"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 473 trabajadores están siendo evacuados de cinco plataformas marítimas, localizadas en el Golfo de México, de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la presencia de la tormenta tropical "Nate", informó hoy la compañía.

Pemex explicó que como medida preventiva está evacuando a los trabajadores de las plataformas Bicentenario, Centenario, Max Smith, Roy Butler y Super Sundowner, ubicadas frente a las costas de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Además, en instalaciones terrestres ha tomado medidas pare evitar derrames de hidrocarburo por lluvias y asegurado material y equipo para que no sean desplazados por el viento.

Según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 19.30 hora local (00.30 GMT del sábado) "Nate" se encontraba 360 kilómetros al este noreste de Veracruz, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La tormenta se mantiene estacionada sobre la Sonda de Campeche y podría reiniciar su movimiento en las siguientes horas en dirección a la costa de Veracruz, según el SMN que pronosticó que "Nate" podría incrementar su intensidad con vientos máximos de 95 kilómetros por hora.

Horas antes Pemex había informado que por las condiciones climáticas generadas por "Nate" las exportaciones mexicanas de crudo fueron frenadas temporalmente debido al cierre de puertos en la zona del Golfo de México.

El cierre de puertos ordenado por las autoridades "interrumpió temporalmente la carga a buques tanque desde las terminales marítimas de Cayo de Arcas, en Campeche, y Dos Bocas, en Tabasco".

Añadió que este proceso de carga "se restablecerá una vez que las condiciones climatológicas en la región lo permitan".

La empresa no precisó el volumen de crudo que permanece frenado aunque ambas terminales son importantes centros de exportación de petróleo.

Por otra parte, la compañía explicó que mantiene su apoyo en la búsqueda de los diez trabajadores de la empresa contratista Geokenetics, que dejaron ayer por sus propios medios una estructura marítima debido al mal tiempo y que continúan desaparecidos.

Los diez trabajadores evacuaron por sus medios la plataforma denominada Trinity desde el mediodía del jueves II y no han sido localizados.

Por su parte la empresa estadounidense Geokenetics informó en un comunicado que continúa la búsqueda de los trabajadores que abandonaron la instalación en una balsa salvavidas, pero señaló que el mal tiempo ha obstaculizado las labores de búsqueda.