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Pemex encarga cinco barcos al astillero vigués que acaba de comprar

La petrolera mexicana, que no descata construir un astillero en su país, garantiza la fabricación de los floteles prometidos en sus instalaciones y en Navantia

EUROPA PRESS

Responsables de Pemex-PMI han confirmado este lunes el encargo de, al menos, cinco barcos para el astillero vigués Barreras, a los que se podrían sumar otros tres en el primer trimestre de 2014, además del flotel, que la empresa confía en que se construirá en la grada de Beiramar, lo que haría un total de nueve contratos.

Así lo ha manifestado el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, durante el acto que se ha celebrado este lunes en las instalaciones de Barreras, con motivo de la toma accionarial de la petrolera mexicana (que ha adquirido el 51% del capital del astillero).

Roa ha confirmado que ya se ha cerrado un acuerdo con la armadora mexicana Procesa, para la construcción de un astillero (un encargo que, según el comité de empresa, rondará los 20 millones de euros) cuyos trabajos podrían empezar en febrero próximo; también se ha firmado el 'memorando de entendimiento' con la empresa Diavaz, para construir un buque abastecedor por valor de 85 millones de euros.

El responsable de Pemex también ha señalado que se ha cerrado un acuerdo para construir en Barreras 'al menos' tres buques-tanque para Pemex, y que hay conversaciones para la construcción de otros tres grandes barcos, que se podrían cerrar en el primer trimestre de 2014.

Carlos Roa también ha anunciado que Pemex y Barreras están estudiando localizaciones para construir un astillero en México (ya hay dos posibles ubicaciones), y ha avanzado que el acuerdo de cooperación técnica para estas instalaciones 'podría implicar tanto llevar empleados de Vigo a México, como desde allí para aquí'.

En cualquier caso, ha puntualizado que eso no significará una deslocalización del astillero vigués porque 'no tiene sentido perder esta gran base'. A ese respecto, ha señalado que se trataría de un acuerdo para 'compartir tecnología y conocimiento'.

Con respecto a la construcción de los floteles, Carlos Roa ha explicado que, en el proceso de adjudicación, la oferta presentada por PMI está en segundo lugar en lo que respecta a la parte financiera y ha mostrado su confianza en que la parte técnica obtenga 'buena puntuación'.

En ese sentido, ha señalado que, si en el concurso PMI obtiene el primer lugar, se construirán los dos floteles, uno en Barreras (con un presupuesto de 145 millones) y otro en Navantia. En caso de que quede en segundo lugar, 'sólo habría un barco', y se construiría en el astillero de Vigo . 'Pero no lo creo, creo que con la calidad y el precio (de la oferta) tendremos los dos barcos', ha precisado Roa.

Carlos Roa ha explicado que, desde que se iniciaron los contactos con Barreras y, posteriormente, se firmó el acuerdo estratégico para la construcción de los floteles, la petrolera mexicana encargó varios estudios financieros, técnicos y de mercado para evaluar la solvencia del astillero vigués. En todos ellos, según ha señalado, Barreras obtuvo 'muy buenos' resultados, lo que permitió al consejo de la mexicana dar luz verde a la entrada en el accionariado.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido el 'trabajo y seriedad' de Pemex y del gobierno de México, y ha calificado de 'excelente noticia' la entrada de la mexicana en el accionariado de Barreras.

Por su parte, José García Costas, que se mantendrá como presidente ejecutivo de Barreras en los próximos seis años, ha mostrado su 'eterno agradecimiento' a sus socios mexicanos, así como a la Xunta por 'involucrarse' en resolver la situación de Barreras, que pasó por un concurso de acreedores y cuyos trabajadores, después de 30 meses sin actividad, están afectados por un ERE.

El accionariado de Barreras quedaría repartido entre Pemex-PMI, con el 51% del capital, el grupo de empresas del propio García Costas, con un 24,5%, y otro 24,5% de Ignacio Lachaga (Albacora). Asimismo, no se descarta que Barreras entre a formar parte del capital del astillero que se construya en México.

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