Público
Público

La pena de Frida llena Viena

La mayor retrospectiva en Europa de la obra de Frida Kahlo inunda con su intensidad el Kunstforum de Viena.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lo primero que percibe el visitante al entrar es la profunda mirada de Frida Kahlo desde su Autorretrato con traje de terciopelo que preside el recorrido de la mayor exposición sobre la pintora mexicana presentada en Europa.

Esta obra es una de las 140 que componen la muestra que el Kunstforum exhibe hasta el 5 de diciembre y que ha sido recibida con una gran expectación en la capital austríaca, después de que en Berlín fuera visitada por 235.000 personas.

La muestra reúne bajo un mismo techo la práctica totalidad de las obras de la artista, una tarea que ha llevado más de tres años para agrupar el material repartido entre docenas de museos y coleccionistas privados.

Pero la exhibición no sólo presenta la más completa retrospectiva de Frida Kahlo, sino que permite el descubrir en toda su extensión el peculiar mundo de la autora y acercarse de manera directísima a la expresividad, la sensualidad y el dolor que parecen brotar de cada lienzo.

En ese viaje para comprender a la pintora mexicana resulta de gran ayuda e interés la amplia selección de fotografías que muestran a Kahlo en su vida cotidiana, con sus parientes, sus amantes, pintando o convaleciente en cama. Tenemos así una imagen global de la artista, de cómo se vestía, de su la familia, de Coyoacán, donde ella nace...

La retrospectiva viaja muy atrás en el tiempo, hasta los primeros trabajos de la pintora, como un dibujo a lápiz que recrea el grave accidente de circulación que sufrió en 1925 y que le marcaría toda la vida. Obras primerizas cargadas de la sensualidad de una adolescente se ven sucedidas por cuadros más duros en los que su tormentosa relación con Diego Rivera, sus dolores crónicos o sus abortos son representados en múltiples autorretratos y obras en las que usa desde elementos de la cultura azteca a pinceladas del surrealismo.

Además, la exposición permite ver fragmentos del diario personal que escribió en sus últimos diez años, llenos de ilustraciones y mensajes poéticos, algunos de ellos definitivos: 'Espero alegre la salida y espero no volver jamás'.


Kunstforum


www.bankaustria-kunstforum.atVuelos Madrid-Viena
Vuelos Barcelona-Viena
Hoteles en Viena