Público
Público

Penderecki estrena en Santander su sinfonietta adaptada al flautista Mercelli

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El músico polaco Krzysztof Penderecki estrenará hoy en el Festival Internacional de Santander (FIS) su Sinfonietta para Cuerdas (1992) que ha adaptado para el flautista italiano Massimo Mercelli, quien interpretará esta obra junto a la orquesta I Virtuosi Italiana.

Penderecki dirigirá este concierto, en el que el público podrá también escuchar su última pieza, "La Chacona" -compuesta tras la muerte del Papa Juan Pablo II-, la Serenada para cuerdas en Mi Mayor, de Antonin Dvorak, y el concierto para flauta y orquesta en Re Mayor, de Luigi Boccherini.

Tras treinta años sin pisar los escenarios de Santander, el maestro polaco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, se ha mostrado hoy, en rueda de prensa, "muy contento" de volver al FIS y de estrenar en este festival una adaptación de la obra que contaba con acompañamiento de clarinete, pero que ahora rehace para la flauta de Mercelli.

La adaptación para quien Penderecki ha calificado de "gran amigo y músico" no supone una cambio "importante", por la similitud musical entre el clarinete y la flauta. Y, de hecho, Mercelli ha asegurado que esta sinfonietta nació "para la flauta".

El intérprete italiano, que ha acompañado a Penderecki en la presentación del concierto, ha agradecido al maestro polaco las piezas que ha dedicado a la flauta y, sobre todo, ha destacado el concierto que en 1992 escribió para el "mayor flautista de todos los tiempos", el francés Jean-Pierre Rampal.

Y ha asegurado que interpretar las obras de Penderecki es "un honor", porque es un "gran compositor" y es "muy bonito" profundizar en las piezas que él crea.

Massimo Mercelli ha interpretado ya esta sinfonietta en su país, pero es la primera vez que la obra adaptada para él por el maestro polaco, se va a escuchar en un escenario español.

Krzysztof Pendereki ha resaltado la presencia en Santander de la orquesta I Virtuosi Italiani, a la que ha dirigido en otras ocasiones y a la que ha calificado de "excelente".

El músico polaco ha reconocido lo "mucho" que ha cambiado su música en estos años, desde su interés por las obras religiosas, hasta su apuesta por la "formas grandes" de la composición y su paso por las raíces de la música europea.

Sin embargo, cree que ahora su música es "independiente a todo lo que se está generando hoy en día".

Pendereki sigue, a sus 76 años, trabajando continuamente y ahora prepara una "gran pieza", para tres solistas, coro y orquesta, basada en las obras que Chopin compuso en París y que le ha encargado el Instituto Nacional Fryderyk Chopin, de Varsovia.

Esta obra durará algo más de una hora, según ha explicado el compositor, quien ha señalado que se escuchará en un ciclo que va a organizar el centro dedicado al gran compositor polaco.

Penderecki ha comentado también de su trabajo futuro, y ha señalado que no descarta componer una novena sinfonía -ha compuesto ocho-, aunque ha dicho que "hasta dentro de cinco años" no quiere hablar de esta posible obra, ya que "todo compositor tiene miedo de pensar en escribir la novena, por que a veces parece que va a ser la última". "Es como el réquiem", ha considerado.

La Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander acoge mañana, a las 21.00 horas, el concierto dirigido por el compositor polaco, con Massimo Mercelli como solista y la orquesta I Virtuosi Italiani en el acompañamiento de cuerda y viento.

Este concierto podrá ser escuchado en directo en Radio Clásica de Radio Nacional de España.