Público
Público

Penélope Cruz aspira a un Oscar por "Vicky Cristina Barcelona"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Penélope Cruz fue elegida el jueves entre las cinco finalistas al Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona", mientras que "El curioso caso de Benjamin Button", con Brad Pitt, es la favorita con 13 candidaturas.

La interpretación de Cruz de la temperamental María Elena, junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson, ya le ha proporcionado tres premios de la crítica en Estados Unidos, aunque la semana pasada perdió el prestigioso Globo de Oro frente a Kate Winslet.

La madrileña competirá con Amy Adams por "Doubt"; Viola Davis por la mismo película; Taraji P. Henson, por "El curioso caso de Benjamin Button"; y Marisa Tomei, por "El luchador".

Cruz ya fue candidata en 2007 al Oscar a la mejor actriz por su trabajo en "Volver", de Pedro Almodóvar.

La película con más papeletas para triunfar esa noche es "El curioso caso de Benjamin Button", con Brad Pitt en el papel de un hombre que rejuvenece, ya que acumula 13 candidaturas de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood

Le siguen con 10 "Slumdog Millionaire", la historia de un huérfano pobre y su improbable victoria en un concurso de televisión, y la segunda parte de Batman -"El caballero oscuro"- y "Milk", ambas con ocho.

"El curioso caso de Benjamin Button", "Slumdog Millionaire" y "Milk" compiten en la 81 edición de los premios al de mejor película junto a "The reader" y "El desafío: Frost contra Nixon". Además, en un raro empate, también aspiran al de mejor director.

"Benjamin Button" ha recibido además candidaturas al mejor actor, para Brad Pitt; al mejor director, para David Fincher, y al mejor guión adaptado.

Otros importantes contendientes son la historia de amor de un robot "WALL-E", con seis candidaturas, incluyendo la de mejor historia de animación, y el drama de conspiración en la Iglesia "Doubt", con cinco.

Dos grandes olvidados son "Gran Torino", de Clint Eastwood, que se queda sin candidaturas, y Bruce Springsteen, que este mes se llevó el Globo de Oro a la mejor canción por "The wrestler".

EL "JOKER" DE LEDGER

El Joker que encarnó Heath Ledger se reirá por última vez de Hollywood. La candidatura al Mejor Actor Secundario que obtuvo el jueves el actor australiano Heath Ledger, que murió por una sobredosis de fármacos, llega exactamente un año después de su muerte.

La escalofriante pero absorbente interpretación llevó a Ledger a lo que sería, en caso de ganarlo, el segundo premio póstumo que la Academia ha entregado a un actor. Peter Finch ganó en 1976 por "Network", unos dos meses después de sufrir un ataque cardíaco mortal, a los 60 años.

El actor de 28 años falleció cinco meses antes del estreno en julio de "El caballero oscuro", que recaudó 977 millones de dólares (unos 750 millones de euros) en las taquillas internacionales.

En las últimas semanas, Ledger ha ganado el Globo de Oro y el premio de los Críticos, y ha sido candidato para los próximos premios del Sindicato de Actores y de las Artes de Televisión y Cine de la Academia Británica.

Los rivales de Ledger son: Josh Brolin por "Milk", Robert Downey Jr. por "Tropic Thunder", Philip Seymour Hoffman por "Doubt" y Michael Shannon por "Revolutionary Road".

Meryl Streep, de 59 años, que ya es la actriz con más Oscar de la historia y con 14 candidaturas, consiguió la número 15 con "La duda", en la que interpreta a una monja vengativa.

Kate Winslet recibió una candidatura, elevando a seis el total de su carrera. En esta ocasión, la actriz británica de 33 años aspira al premio por su papel protagonista como antigua guardia de una prisión nazi en "The reader".

La ceremonia de entrega de los Oscar se celebrará en Los Ángeles el 22 de febrero.