Público
Público

Penélope Cruz, premiada por los críticos de Los Ángeles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles (LAFCA, por sus siglas en inglés), eligió el martes a Penélope Cruz como mejor actriz de reparto del año por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona" y "Elegy", en el segundo reconocimiento de este tipo que recibe en plena carrera hacia los Oscar.

La actriz española ya fue galardonada la semana pasada por la Asociación de Críticos de Estados Unidos por su interpretación en la película dirigida por Woody Allen.

La carrera hacia los premios de la Academia subió el martes de temperatura cuando tres películas fueron reconocidas por asociaciones de críticos, pero la mayor sorpresa fue la elección de la película de animación "Wall-E" como la mejor del año por parte de un importante grupo de expertos.

La LAFCA consideró la producción de Disney y Pixar sobre un robot enamorado desamparado en la Tierra como la mejor película de 2008, y en segundo lugar, optó por al último capítulo de la saga de Batman, "El caballero oscuro", uno de los mayores éxitos de taquilla del año.

Poco antes, la Asociación de Críticos Cinematográficos de Radio, Televisión e Internet (BFCA, por sus siglas en inglés) anunció sus nominaciones para las mejores películas e interpretaciones.

sobre el asesinado activista gay Harvey Milk - y "The Curious Case of Benjamin Button" - una historia romántica protagonizada por Brad Pitt - encabezan la competición con ocho nominaciones cada una, incluyendo la categoría de mejor película.

los mayores galardones de la industria cinematográfica, que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega en febrero - debido a que los primeros premios ayudan a atraer la atención de los votantes de la Academia.

La BFCA es el mayor grupo de críticos de Estados Unidos y Canadá con más de 200 miembros, y la LAFCA tiene una gran influencia debido a su cercanía a Hollywood.

La selección de "Wall-E" por parte de la LAFCA supone una sorpresa porque habitualmente en la temporada de los Oscar los críticos prefieren los dramas que ahondan en la fragilidad humana y utilizan actores reales en lugar de divertidas películas de animación.

Pero "Wall-E" ha demostrado ser una favorita entre los críticos y la audiencia este año, tras recaudar 490 millones de dólares en la taquilla mundial. "El caballero oscuro" también gustó a la audiencia con buenas reseñas y casi 1.000 millones de dólares en recaudación global.

La LAFCA nombró a Sean Penn como mejor actor del año por su papel protagonista en "Milk" y Briton Sally Hawkins ganó el título de mejor actriz por su papel como una alegre maestra de escuela en "Happy: Un cuento sobre la felicidad".

Otro británico, Danny Boyle, fue nombrado mejor director por su drama "Slumdog Millionaire", sobre un joven indio que participa en una programa de concursos de televisión.

Los críticos de Los Ángeles eligieron al australiano Heath Ledger, quien falleció este año por una sobredosis accidental, como mejor actor de reparto por su interpretación del Joker en "El caballero oscuro".

Los premios LAFCA serán entregados el 12 de enero.

Para sus premios, la BFCA nominó a 10 películas como mejor película: "Milk", "Benjamin Button", "El caballero oscuro", "Changeling", "Doubt", "Frost/Nixon", "The Reader", "Slumdog Millionaire", "The Wrestler" y "Wall-E".

/Por Bob Tourtellotte/