Público
Público

El Pentágono anuncia el envío de los 16.000 primeros soldados de refuerzo a Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy el envío de unos 16.000 soldados a Afganistán, como parte del contingente de 30.000 efectivos de refuerzo autorizados por el presidente Barack Obama el 30 de noviembre.

Los primeros refuerzos serán unos 1.500 infantes de marina que partirán desde Camp Lejeune (Carolina del Norte) a finales de este mes, según anunció el Pentágono en un comunicado.

En el segundo trimestre de 2010 (primavera boreal) viajarán a Afganistán 6.200 infantes de marina desde esa misma base y 800 infantes de la Fuerza Expedicionaria de Marina (Forward), con sede en Camp Pendleton (California).

A ellos se sumarán una Brigada de Combate (BCT), con unos 3.400 soldados, de la décima división de montaña de la Primera Brigada de la base de Fort Drum (Nueva York), que llevarán a cabo misiones de entrenamiento.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, firmó además la orden para que unos 4.100 integrantes de fuerzas de apoyo viajen escalonadamente a Afganistán a lo largo de la primavera de 2010.

El Departamento de Defensa informó de que continuará anunciando el despliegue de las tropas adicionales con las que el Gobierno estadounidense espera conseguir revertir la guerra de Afganistán.

La semana pasada el presidente Obama presentó su nueva estrategia para Afganistán en un discurso pronunciado en la academia militar de West Point, donde anunció el envío de 30.000 soldados como refuerzo a los que ya están en el país asiático.

Según Obama, estos refuerzos "ayudarán a crear las condiciones para que EE.UU. pueda transferir la responsabilidad a los afganos" y que las fuerzas locales puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país.

En Afganistán actualmente hay una fuerza internacional de cerca de 100.000 militares, de los cuales 68.000 proceden de EE.UU.