Público
Público

¿Qué es peor en el embarazo: fumar rapé o cigarrillos?

Reuters

Por Genevra Pittman

Los bebés de fumadoras derapé en el embarazo son más propensos a tener problemasrespiratorios que los de fumadoras de cigarrillo.

El rapé, un producto con alto contenido de nicotina, peroque no produce las sustancias químicas del humo de cigarrilloporque no se quema, suele considerarse más seguro que elcigarrillo, comentaron los autores de un nuevo estudiorealizado en Suecia.

Aun así, no es una buena opción para las embarazadas, comoaclaró la doctora Anna Gunnerbeck, investigadora del InstitutoKarolinska en Estocolmo. El tabaco sin humo, agregó la autora,"tendría un efecto algo distinto porque fumar incluye losderivados de la combustión".

Es posible que lo mismo ocurra con el chicle y los parchesde nicotina, que algunos médicos les recomiendan a las mujeresque quieren dejar de fumar durante el embarazo.

El equipo de Gunnerbeck analizó registros de 610.000 bebésnacidos en Suecia entre 1999 y el 2006. Comparó la informaciónde las madres en los primeros meses de la gestación, incluidoel consumo de rapé o de cigarrillos, con las historias clínicasde los bebés.

En el grupo de mujeres que no había consumido ninguno delos dos tabacos, uno de cada 1.000 bebés tuvo apneas, segúnpublica la revista Pediatrics. En los hijos de fumadoras en elembarazo, el riesgo aumentó un 50 por ciento. Y en los bebés deusuarias de rapé, el riesgo se duplicó.

Al considerar cuán temprano habían nacido los bebés (laprematuridad está asociada con el tabaquismo materno y lostrastornos respiratorios infantiles), fumar no tuvo efectoadicional alguno en el riesgo de tener apneas. Aun así, lasapneas siguieron siendo más comunes en los bebés de usuarias derapé, sin importar si el parto había sido prematuro o no.

Muchos bebés con apneas reciben la atención adecuadarápidamente y evolucionan bien. Pero Gunnerbeck comentó que esposible que esos bebés sean más propensos a tener problemasrespiratorios, como apnea del sueño, cuando crecen. Y lasapneas aumentan el riesgo de adquirir infecciones.

El consumo de rapé es más común en Suecia que en otrospaíses, donde las embarazadas a veces utilizan productos connicotina, como parches y chicles, con la idea de que son másseguros que fumar durante el embarazo.

"Se está generando la noción de que el rapé sueco, quepodría ser una alternativa de la terapia de reemplazo de lanicotina en el embarazo por su alto contenido de esa sustancia,podría tener efectos no deseados", dijo el doctor MichaelWeitzman, experto en tabaquismo en el embarazo del CentroMédico de la New York University y que no participó delestudio.

Los resultados sugieren que "hay que instar a las mujeres adejar de fumar sin utilizar nicotina como reemplazo" durante elembarazo, finalizó Gunnerbeck.

FUENTE: Pediatrics, online 29 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias