Publicado: 09.12.2014 19:48 |Actualizado: 09.12.2014 19:48

El peor temporal de viento desde 2009 en Catalunya se cobra tres muertos y un herido grave

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El temporal de viento más fuerte registrado en Catalunya desde enero de 2009 se ha cobrado entre este martes y este lunes tres muertos: dos por la caída de un muro en Terrassa (Barcelona) y una tercera víctima en un accidente de tráfico causado por el viento en Vandellòs (Tarragona).

En una rueda de prensa este martes por la tarde, convocada tras una reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Catalunya, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha avisado de que "la emergencia sigue vigente", aunque prevé que a lo largo del día de hoy puedan bajar el nivel: de emergencia a alerta.

Un tren ha descarrilado en Barcelona por culpa de un árbol caído

Además de estas tres víctimas mortales, un maquinista ha resultado herido de gravedad al descarrilar un tren entre Les Franqueses y Centelles por culpa de un árbol caído; el hombre ha tenido que ser trasladado al Hospital de Granollers (Barcelona).

Los dos muertos de Terrassa -un hombre de 27 años y una mujer de mediana edad- han quedado sepultados este bajo un muro que ha caído por un "viento sostenido" durante horas y no por una racha puntual, ha explicado el conseller.

Por su parte, el maquinista que, según Espadaler, podría sufrir la amputación de algún miembro, ha resultado herido tras descarrilar el tren que circulaba entre L'Hospitalet de Llobregat y Vic (Barcelona), ha informado Renfe en un comunicado.

El viento ha provocado también que en la R3 se haya tenido que habilitar un servicio alternativo por carretera en el tramo entre La Garriga y Vic y, además, la caída de árboles ha obligado a interrumpir la circulación de trenes en la R4 entre Sabadell Sud y Manresa (Barcelona).

El temporal de viento ha sido el más fuerte del registrado en Cataluña desde enero de 2009, cuando cuatro menores murieron en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) al hundirse una cubierta de un pabellón de béisbol.

Sobre las 12 horas de este martes se han registrado rachas máximas de viento de hasta 124 kilómetros por hora en Caldes de Montbui (Barcelona) y de 116 km/h en Monserrat, pero el problema ha estado sobre todo en que la fuerza del viento ha sido "sostenido" con fuerzas que han rondado los 40 km/h, y es lo que ha provocado la mayor parte de incidentes.

El temporal ha dejado a varias poblaciones sin suministro eléctrico

El temporal de viento también ha dejado sin suministro eléctrico a abonados del Vallès (sobre todo Occidental) y en el Maresme, comarcas en las que unos 30.000 abonados se han quedado sin luz, ha explicado el conseller; en el Gironès, otros 9.800 clientes tampoco tienen luz.

Aunque prevé que en las próximas horas pueda bajarse el nivel de alerta, el conseller ha pedido a los conductores que eviten desplazamientos "que no sean prescindibles", sobre todo en el Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès y Maresme.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.938 llamadas relacionadas con el viento desde la madrugada de este martes hasta las 17 horas, de las que casi un 55% se han producido desde la comarca del Vallès Occidental.

Los Bomberos de la Generalitat han atendido 1.547 servicios relacionados con el viento Los Bomberos de la Generalitat han atendido un total de 1.547 servicios relacionados con el temporal de viento, mientras que los de Barcelona han realizado un total de 75 en la capital catalana.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido extremar la prudencia en la A-2 entre Cervera (Lleida) y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) a causa del fuerte viento, que ha provocado caída de árboles en vías como la BV-1243 en Caldes de Montbui, la C-250 en Quart y la B-224 en sant Esteve Sesrovires.