Público
Público

Pepe Viyuela asegura que el humor es el sexto sentido que caracteriza a los humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor Pepe Viyuela cree que el humor es el sexto sentido que caracteriza a los seres humanos, de ahí que se defina como payaso, tanto en su vida personal como profesional, al ser un personaje generoso con los demás, capaz de reirse de sus errores y no mirar a sus miserias sino a sus grandezas.

Viyuela (Logroño, 1963) interpreta en el Teatro Romano de Mérida al soldado fanfarrón en "Miles Gloriosus", la comedia escrita por el dramaturgo extremeño Juan Copete a partir de Plauto y dirigida por Juan José Afonso, en la LIV edición del Festival emeritense.

El actor, también humorista y escritor, en una entrevista con Efe indica que no le gusta que le encasillen en ningún género, aunque sí que es verdad que la comedia le apasiona porque, mediante ella y el humor, interpreta y vislumbra la realidad humana.

Se morirá sin reconocerse a fondo, pero asegura que intenta ser una persona transparente, cercana, sencilla, familiar, sincera y auténtica en la vida real, vivida desde el humor y la comedia.

En cambio, nunca espera parecerse a Gallomáximus, este soldado fanfarrón que se cree por encima del bien y del mal, con posesión de la verdad, egocéntrico y que escucha lo que quiere escuchar, aunque derrocha, a fin y al cabo, "un poquito" de humanidad.

"A todos nos gusta que nos alaben, lo que pasa es que hay personas que ese miles gloriosus lo tiene más potenciado que otras".

El actor, que visita por tercera vez el Festival de Mérida, revive la sensación de placer y elimina su miedo escénico del estreno con la generosidad de las carcajadas del público.

Pepe Viyuela, Chema en la serie de televisión "Aída", indica que los actores "están en manos de los dioses del Olimpo", los guionistas, y que, de momento, no sabe "nada" respecto a la quinta temporada, que comenzará a grabarse a finales de octubre principios de noviembre.

En su opinión, la marcha de Aída (Carmen Machí), presenta el gran reto de "aprender a vivir sin el personaje que ha dado origen y alma a esta serie".

Para Viyuela, la fama "hace que la vida sea menos cómoda", a pesar de que la gente sea "muy simpática y amable", y, a su juicio, lo más divertido es ver cómo los ciudadanos mezclan la realidad y la ficción.

"En mi caso -ha agregado-, no está mal porque interpreto papeles amables".

En este sentido, entre risas y con la mirada perdida, se pregunta qué le sucederá a Mauricio Colmenero (Mariano Peña) cuando se encuentre con espectadores que no compartan con él su ideología fascista.

Por otra parte, el próximo año publicará su cuarto poemario "La luz de la memoria", dedicado a la muerte de su padre, que, a diferencia de su anterior trabajo, "Las letras de tu nombre", nace del dolor de "la ausencia de una vida que ha estado ligada a ti toda la vida", señaló entre lágrimas.

Ha añadido que escribe cuando lo necesita pero, sobre todo, cuando no tiene claro lo que siente ya que, en su opinión, esto le ayuda a vivir con honestidad y sin dejar que los problemas se conviertan en "un laberinto oscuro sin salida".

Para Viyuela, ante la crisis económica existente en España, aconseja a los políticos que no oculten información porque los ciudadanos no son "tontos", sino que saben lo que quieren.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que las instituciones, basadas en el modelo francés, intenten que la industria cinematográfica sea un bien cultural más que comercial y, así, proteger a los directores, productores y actores.