Público
Público

Perder la custodia por vivir en Galicia

Niegan a una madre vivir en Vigo con sus niñas debido al 'desarraigo' del ámbito educativo y a que se habla gallego

EUROPA PRESS

Una familia de Vigo denunció este martes que el juzgado de Alcorcón (Madrid) niega a una madre, que tiene ahora la custodia de sus hijas, que se traslade a Vigo con sus niñas menores de edad debido al 'desarraigo' de su ámbito educativo para verse 'escolarizadas en centros públicos con inmersión en un sistema en lengua gallega'.

El portavoz familiar y hermano de la madre afectada, Manuel López Rodríguez, ofreció este martes una rueda de prensa junto al diputado nacionalista Bieito Lobeira, que tachó esta situación de 'racismo lingüístico' y quien constató que la progenitora está en riesgo de perder la custodia por el hecho de vivir en Galicia.

El auto rechaza el traslado de la madre a Vigo (vivía en Alcorcón con su pareja de la que está separada) debido al 'peligro de desarraigo que se extiende a su ámbito escolar, pues las menores han estado escolarizadas desde hace muchos años' en un colegio privado, para 'ahora verse escolarizadas en centros públicos con inmersión en un sistema escolar en lengua gallega'.

A este respecto, agrega que el idioma propio de Galicia constituye 'una lengua distinta a la que han sido escolarizadas hasta ahora, que más allá del ámbito de aquella Comunidad Autónoma no se aprecia que tenga ninguna otra utilidad práctica'.

El portavoz de la familia aseguró que se está sometiendo a 'un calvario' al núcleo familiar 'por querer vivir en Galicia' y certificó que las 'niñas están perfectamente integradas en Vigo y son felices'. A modo de ejemplo, subrayó que 'no tuvieron ningún problema' con el idioma y, de hecho, la más pequeña sacó un '8,5' en esta materia e 'incluso empieza a hablarlo'.

A mayores, explicó que la hija mayor no tendrá problemas en la Selectividad, puesto que se puede acoger a la exención de gallego en las pruebas de acceso a la universidad, por lo que no afectara a su currículo.

El portavoz de la familia explicó que a su hermana le diagnosticaron un cáncer en 2004 y en 2006, cuando el matrimonio se separó, se decretó la custodia compartida. En 2008, el padre dejó de hacerse cargo de la custodia y se trasladaron a Vigo. Desde entonces, comenzaron los litigios por la permanencia en Galicia de la madre y sus dos hijas en un proceso que todavía no ha concluido y cuya última resolución es el mencionado auto judicial.

Por su parte, el diputado Bieito Lobeira denunció este caso de 'racismo lingüístico' y de 'xenofobia' por el mero hecho de 'vivir en Galicia' y advirtió de que estos argumentos pueden 'sentar jurisprudencia', que 'discriminarían' a las personas que habitan en la Comunidad gallega por el hecho de 'tener una lengua propia'.

Para el parlamentario nacionalista se están 'vulnerando los derechos inalienables' de las personas que hablan gallego y, por ello, trasladará esta situación a instituciones internacionales a partir de enero.

Asimismo, el grupo parlamentario presentó una proposición no de ley en la Cámara autonómica para instar al Gobierno gallega a 'adoptar las medidas precisas, al amparo de la legalidad, y en el ámbito de sus competencias, para evitar un caso flagrante de discriminación por razón de lengua, de pertenencia y residencia en Galicia'.

En este sentido, el hermano de la madre afectada demandó a la Xunta —a las consellerías de Educación y Traballo e Benestar, en concreto— que emita 'informes' pertinentes sobre la integración de las menores en su ámbito escolar en Vigo.

Asimismo, López Rodríguez reclamó el apoyo de las demás fuerzas políticas para que 'defiendan el derecho' de la madre a 'volver a su casa, donde tiene a toda su familia', más allá de los 'argumentos filosóficos' que —entiende— aparecen en la sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias