Público
Público

Pérdida embarazo es duro para los hombres, pero más para mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Muchos hombres sufrenemocionalmente cuando sus parejas pierden un embarazo, pero serecuperan más rápido que ellas, según un estudio.

El equipo de la doctora Grace Kong, del Hospital Príncipede Gales, en Hong Kong, siguió a 83 parejas durante un añodespués de un aborto natural.

En el estudio, los investigadores usaron dos test paramedir el nivel de estrés psicológico de ambos: el CuestionarioGeneral de Salud, de 12 puntos, (GHQ-12) y la Escala Beck deDepresión (BDI, por sus siglas en inglés). Ningún participantepadecía enfermedades mentales.

Inmediatamente después del aborto, más del 40 por ciento delos hombres tenían estrés psicológico, según el GHQ-12. A lostres meses y al año, las cifras eran del 7 y el 5 por ciento,respectivamente.

Pero, entre las mujeres, el porcentaje era del 52 porciento inmediatamente después del aborto. A los tres meses, másdel 20 por ciento tenían estrés psicológico, a los seis meses,el 14 por ciento y, al año, el 8 por ciento.

Los resultados fueron similares con la BDI: inmediatamentedespués del aborto, el 26 por ciento de las mujeres y el 17 porciento de los hombres tenían altos niveles de depresión; y alos tres meses, el 12 por ciento de las mujeres y el 7 porciento de los hombres.

Al año, el 10 por ciento de las mujeres y el 7 por cientode los hombres seguían con síntomas depresivos significativos.

Las mujeres de los matrimonios con problemas eran máspropensas que el resto a sentirse más deprimidas después de lapérdida del embarazo, igual que las que habían sentido loslatidos cardíacos fetales mediante el estudio por ultrasonidoantes del aborto.

Pero el único factor independiente que predijo si un hombredesarrollaría o no depresión grave era la planificación delembarazo.

El estudio halló también que los hombres eran más propensosque las mujeres a ser optimistas sobre la posibilidad defuturos embarazos. Para el equipo, eso estaría relacionado conlos niveles más bajos de estrés emocional en las mujeres.

Los resultados, publicados en BJOG, sugieren que el impactopsicológico del aborto en los hombres "no es tan intenso" comoen las mujeres. Dado que la pareja sufre después de la pérdidade un embarazo, el equipo opinó que las intervenciones paraayudarlas deberían ser inmediatas.

FUENTE: BJOG: British Journal of Obstetrics andGynaecology, online 8 de julio del 2010.