Público
Público

La pérdida ósea es más común en los portadores de VIH: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

Un nuevo estudio señala que losportadores de VIH son mucho más propensos a desarrollarenfermedad ósea que la población general.

Los autores hallaron en un grupo de personas con el virus dela inmunodeficiencia humana que ocho de cada 10 teníanosteoporosis, un trastorno que eleva el riesgo de sufrirfracturas, u osteopenia, que es la pérdida anormal de masa ósea yque puede transformarse en osteoporosis.

No se sabe por qué los portadores de VIH son más propensos asufrir esa pérdida ósea, dijo la doctora Anna Bonjoch, de laFundación Lucha contra el Sida, de Barcelona, España.

Las personas VIH positivo tienen los mismos factores deriesgo que el resto, pero el virus afecta los huesos, comoalgunos fármacos para tratarlo.

No obstante, Bonjoch aclaró que eso no significa que lospacientes tengan que optar por no tomarlos. "Suspender eltratamiento no es una opción", dijo la experta, que publica losresultados en la revista AIDS.

Algunos factores de riesgo de la pérdida ósea, como la edad,no se pueden modificar, aunque Bonjoch agregó que existenestrategias para reducir el riesgo o evitar que los problemas seagraven.

Por ejemplo, las personas con el virus del sida pueden dejarde fumar, reducir el consumo de alcohol, hacer ejercicio, ingerirsuficiente calcio y controlar el virus.

La osteoporosis es una enfermedad que crece con la edad, enespecial en las mayores de 50 años. Según la FundaciónInternacional de Osteoporosis, una de cada tres mujeres mayoresde 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis.

La frecuencia de baja densidad ósea en la población generalvaría según las edades y el país, pero es de alrededor del 5 porciento.

En el estudio, la mitad de los participantes tenía menos de42 años, lo que sugiere que el VIH aumenta el riesgo dedesarrollar problemas óseos. Estudios previos habían sugerido quelas personas con VIH son tres veces más propensas que lapoblación general a perder masa ósea.

Tras analizar exámenes óseos de 671 pacientes con VIH, elequipo halló que el 23 por ciento tenía osteoporosis y otro 48por ciento, osteopenia.

De los 105 participantes a los que se les había realizado másde un examen por imágenes y se los había controlado durante porlo menos cinco años, casi la mitad había sufrido un agravamientodel debilitamiento óseo hasta desarrollar osteopenia uosteoporosis.

Aunque las mujeres tienen más riesgo de desarrollar esapérdida ósea, en los hombres del estudio se había duplicado eseriesgo. Otros factores asociados con la pérdida ósea incluyentener bajo peso, ser mayor y pasar más tiempo bajo tratamientocon tenofovir.

FUENTE: AIDS, 31 de octubre del 2010