Público
Público

La pérdida de empleo en el sector servicios se acentúa en noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El personal ocupado en el sector servicios disminuyó en noviembre el 1,4 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que supuso una acentuación del ritmo de pérdida de empleo en este ámbito, que sumó seis meses consecutivos de caídas.

De acuerdo con los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la principal causa de la evolución negativa del empleo estuvo en el comercio y, en concreto, en los negocios de venta y reparación de vehículos y motocicletas, así como en los comercios minoristas.

Asimismo, destacó la caída de ocupación en las actividades administrativas y auxiliares, las actividades profesionales y el transporte.

Sólo en algunos subsectores (comercio mayorista de alimentos y tecnología, intermediarios de comercio, transporte marítimo, taxi y consultoría) subió algo el empleo, aunque tuvo poca repercusión en el indicador general.

La cifra de negocio del sector disminuyó el 2,6 % interanual y disminuyó por tercer mes consecutivo.

La causa de la caída de la facturación estuvo también en el menor negocio del comercio minorista, así como del comercio mayorista en todas sus ramas.

No obstante, los mayores descensos de actividad se produjeron en el comercio al por mayor de combustibles, equipos tecnológicos, artículos de uso doméstico y alimentos, bebidas y tabaco.

Los ingresos también disminuyeron en el transporte, tanto de pasajeros como mercancías, en la hostelería (sobre todo en bares y restaurantes), en los servicios de información y comunicaciones, y en las actividades administrativas, aunque la repercusión de estos sectores en el indicador general fue menor.

El único sector en el que el negocio se incrementó fue el de actividades profesionales, fundamentalmente por el aumento de ingresos en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería.

Todas las comunidades registraron caídas interanuales del empleo, si bien los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha (3,3 %) y Aragón (2,7 %), y los menores, en La Rioja (0,1 %), Baleares (0,2 %) y Canarias (0,3 %).

También la cifra de negocio bajó en todas las comunidades, aunque con mayor incidencia en Extremadura (9,8 %) y Aragón (9,4 %).