Público
Público

¿Por qué ha perdido el poder el PSC?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 Catalunya se suma al tsunami electoral neoliberal que, en estos dos últimos años, se ha llevado por delante a los gobiernos de izquierda y ha hecho estragos en el electorado socialdemócrata. No todo es culpa de la crisis, pero su aparición coincide con el descenso socialista en las encuestas y oscurece el meritorio esfuerzo del Gobierno de la Generalitat en el ámbito de las políticas sociales.

Mientras el PSC intentaba agotar la legislatura con la esperanza de un remonte en los indicadores económicos, la herida provocada por eldesempleo se hace más profunda (con huelga general por medio) y, para remachar el clavo, la sentencia del Estatut da la puntilla final al Tripartito.

A la renuncia de un Gobierno plural de izquierdas y a la sumisión a la estrategia del PSOE, se añade una campaña confusa y sin relato para estimular al votante socialista, que, en una cifra superior a un millón respecto a las legislativas, se ha quedado en casa.

La derrota no ha sido dulce, sino sin paliativos. Ni tan sólo el rostro hierático de José Montilla ha podido reprimir una mueca de dolor al comprobar el abismo que se abre entre CiU y el PSC.

Algo va mal, dejó escrito Tony Judt. En el PSC algo va peor. En el PSOE, respiran aliviados.