Público
Público

Perdonarán las multas por hablar con el móvil a quien instale un manos libres

La proposición no de ley cuenta recibirá el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Carlos Corcuera, ha atribuido a una errata del Boletín Oficial de las Cortes el que su firma aparezca en una iniciativa que propone 'perdonar' las multas por hablar con el móvil a aquellos conductores que instalen un 'manos libres'.

La proposición no de ley cuenta por error con la firma de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, tal y como consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 3 de agosto, día en el que se publicó la iniciativa.

El diputado socialista ha pedido una corrección del boletín oficial y ha anunciado que su grupo no apoyará esta proposición, que será debatida el próximo miércoles en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

La iniciativa sí cuenta con el respaldo del resto de grupos parlamentarios

La iniciativa sí cuenta con el respaldo del resto de grupos parlamentarios, por lo que podría salir adelante sin los votos del PSOE.

No obstante, de aquí al miércoles, el grupo socialista tratará de consensuar una enmienda transaccional que dé marcha atrás a la iniciativa y abra un periodo de estudio sobre la relación del uso de los manos y la seguridad vial.

Corcuera ha recordado que no existe unanimidad sobre la seguridad plena de estos dispositivos, ya que también 'distraen' al conductor al concentrar su atención en la conversación y no en la carretera.

La proposición no de ley pide compensar el importe de las multas por hablar con el móvil, si en el plazo de un mes el conductor instala en su vehículo un 'manos libres'.

La iniciativa también propone introducir ventajas fiscales en el impuesto de matriculación de aquellos vehículos nuevos que sean adquiridos con dispositivos permanentes de telefonía móvil 'manos libres.