Publicado: 07.12.2013 13:00 |Actualizado: 07.12.2013 13:00

Pere Navarro: "Ningún país reconocerá una Catalunya independiente"

El secretario general del PSC cree que CiU y ERC "están llevando Catalunya a un callejón sin salida". Sus palabras llegan después de que la OTAN y la UE afirmaran que si alcanzase la independencia quedaría fuera de am

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido este sábado de que el proceso soberanista catalán no tiene apoyos en el ámbito internacional: "No veo ningún país que esté dispuesto a reconocer una Catalunya independiente".

Las declaraciones de Navarro llegan después de una semana en que fuerzas soberanistas se han encontrado con sendas advertencias de la Unión Europea y la OTAN, que han manifestado que una eventual Catalunya independiente quedaría fuera de ambas organizaciones.

Navarro cree que CiU y ERC han planteado el proceso soberanista desde la confrontación, convencidos de que no habrá consulta, y empeñados en que el desenlace ineludible es una declaración unilateral de independencia al margen de las urnas.

"Cuando alguien pregunta después de la declaración unilateral de independencia qué viene, nadie responde a esta pregunta. Están llevando Catalunya a un callejón sin salida. No quieren una consulta, quieren una ruptura que sería muy negativa para los catalanes", ha zanjado.

Navarro no contempla que los críticos se desmarquen de la línea del PSC y no espera nuevas dimisiones

Navarro también es crítico con el proceso negociador que está pilotando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para fijar la fecha y la pregunta, "un proceso poco solvente" que, según pronostica, acabará por imposibilitar la consulta. El líder del PSC considera que, si finalmente CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP llegan a un pacto, "el acuerdo será papel mojado" porque no se ha tenido en cuenta en la negociación al Estado y se ha optado por una vía unilateral.

Además, Navarro ha censurado que ERC forzará la consulta a cambio del "sufrimiento de los catalanes", ya que ha vaticinado que habrá acuerdo sobre la fecha y la pregunta a cambio de que los republicanos apoyen unos presupuestos, los de 2014, de nuevo antisociales y con recortes, ha añadido.

Pese a las críticas, Navarro ha insistido en pedir una "mesa de diálogo" entre la Generalitat y el Estado parar abordar la consulta, y también cuestiones como el nuevo sistema de financiación y la recuperación de artículos recortados por el Tribunal Constitucional (TC).

Esta mesa de diálogo podría ser la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que Navarro ha lamentado que de forma incomprensible lleva "dos años sin reunirse", y que podría ser el escenario idóneo para abordar las discrepancias.

El primer secretario del PSC ha insistido en que no contempla que los críticos que tiene en el partido se desmarquen de la línea que democráticamente ha marcado la dirección sobre el 'derecho a decidir': "Que puedan actuar en contra de todo lo que hemos decidido no me pasa por la cabeza".

Sobre la reciente dimisión del secretario de Cultura del partido, Jordi Martí --crítico con Navarro--, lo ha atribuido a que quiere "centrarse" en las primarias del PSC Barcelona para optar a la alcaldía, por lo que el líder socialista no prevé que otros críticos elijan el mismo camino y dimitan.