Público
Público

Peres dice que hay progresos en contactos para lograr la liberación del soldado Guilad Shalit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Israel, Simón Peres, afirmó hoy que existen "verdaderos progresos" en las negociaciones para lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, en manos de milicias palestinas en la franja de Gaza.

"No hay duda de que hay verdaderos progresos en la cuestión de Guilad Shalit, pero los detalles deben permanecer en secreto", manifestó Peres en El Cairo antes de regresar a su país, según informan medios israelíes.

El jefe del Estado judío visitó hoy la capital egipcia donde se entrevistó con su homólogo Hosni Mubarak, que ha ejercido de mediador en los contactos entre Israel y el movimiento islamista Hamás -que controla Gaza-, a fin de lograr un canje de prisioneros.

Shalit, cabo del Ejército de Israel, fue capturado por milicianos palestinos que lanzaron un ataque contra una base militar israelí situada en las cercanías de la frontera con la franja de Gaza en junio de 2006, y permanece retenido desde entonces.

Hamás exige la liberación de centenares de presos palestinos y árabes a cambio de la puesta en libertad del soldado.

Las palabras de Peres confirmaban una información difundida hoy por la cadena de televisión saudí "Al-Arabiya", que apunta a un acuerdo de canje en los próximos días, según destacadas fuentes del movimiento islamista.

La noticia se produce en una semana de informaciones y desmentidos acerca de eventuales progresos para asegurar la liberación del militar israelí a cambio de la excarcelación por parte de Israel de centenares de presos palestinos.

El jefe del Ejército israelí, general Gabi Ashkenazi, advirtió hoy de que las informaciones y desmentidos no acercarán la liberación de Shalit.

"Nuestra obligación para con un soldado que ha sido secuestrado es traerlo de vuelta a casa, pero prefiero dejar los esfuerzos detrás de las bambalinas. Todas las informaciones en los medios no ayudan a resolver el problema", dijo en una reunión con reclutas.

Algunos periódicos árabes han fijado incluso la fecha del canje el próximo viernes, en coincidencia con la festividad musulmana del Eid al-Adha, o "Fiesta del Sacrificio".