Público
Público

Peres habló con Erdogan tras el incidente de Davos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Israel, Simón Peres, habló en las últimas horas por teléfono con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para limar cualquier aspereza tras el incidente de ayer en el Foro Económico de Davos.

Ayelet Frisch, portavoz del presidente israelí, confirmó hoy a Efe que ambos "hablaron", pero negó que hubiera una disculpa por parte de Peres a lo ocurrido en Davos, "según difundió la agencia turca de noticias".

"No hubo disculpa", insistió la portavoz, que declinó dar cualquier tipo de detalle sobre el contenido de la conversación y remitió a posteriores declaraciones de Erdogan sobre que su enfado no era con el presidente israelí "sino con el moderador" del debate.

En declaraciones públicas posteriores, el primer ministro turco manifestó que abandonó la sala porque le dejaron sólo 12 minutos para hablar, muchos menos que a Peres, pero matizó que no "atacaba ni al pueblo israelí, ni a Peres, ni al pueblo judío".

Los medios israelíes destacan hoy la amistad personal que existe entre los dos dirigentes políticos, a pesar del duro intercambio verbal que protagonizaron durante una de las sesiones del Foro Económico, en la que Erdogan criticó duramente a Israel por la muerte de cientos de civiles en su ofensiva en la franja de Gaza.

El primer ministro turco abandonó la sala indignado en protesta por el que a Peres, que se mostró en la sesión visiblemente agitado, le dieran 25 minutos y a él sólo 12.

Las relaciones turco-israelíes, elevada en la década de los años noventa al grado de "alianza estratégica", sufrieron altibajos cuando el Partido de la Justicia y el Desarrollo, de vocación islámica moderada, llegó al poder en 2003, pero en los últimos años habían mejorado y el primer ministro turco incluso servía de mediador en negociaciones de paz entre Israel y Siria.

Las críticas turcas contra Israel arreciaron con fuerza durante la sangrienta ofensiva "Plomo fundido" de este país en Gaza, en las que llamó a expulsar al Estado judío de las Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas israelíes valoraron en conversación con Efe que el "desagradable encontronazo no perjudicará las relaciones a largo plazo entre los dos países".

El diario Haaretz recuerda que el mes que viene Israel debe comenzar el abastecimiento a Turquía de aviones sin piloto con capacidad ofensiva iguales que los que la Fuerza Aérea israelí emplea en Gaza, lo que servirá como indicio de cuál es el estado de sus relaciones.