Público
Público

Peres y Abás hablaron en Roma del estancamiento de las negociaciones de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes israelí, Simón Peres, y palestino, Mahmud Abás, hablaron en Roma del estancamiento de las negociaciones de paz en Oriente Medio, en un breve encuentro en el marco de las celebraciones por el 150 aniversario de la reunificación italiana.

Ambos dirigentes, viejos conocidos desde tiempos del proceso de paz de Oslo (1993-2000), hablaron de las posibilidades de reanudar las negociaciones de paz y de los intentos de la comunidad internacional de devolver a las dos partes a la mesa de negociaciones, informa hoy el portal de noticias Ynet, edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Los oficina presidencial israelí declinó dar la más mínima información acerca del encuentro o confirmar si se habían reunido en privado, pero "fuentes diplomáticas dejaron entrever que así fue", según el diario, que publica una foto de ambos con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, en uno de los actos.

"Peres, que está preocupado por el estancamiento del proceso de paz pero no critica a Netanyahu en público, habló en privado del fracaso y preocupación por la ausencia de conversaciones", indica el Ynet.

Desde el colapso de las últimas negociaciones de paz en septiembre pasado por la reanudación de la construcción en los asentamientos judíos, Abás se niega tajantemente a entrevistarse con Netanyahu o representantes de su gobierno.

En cambio, si ha recibido en Ramala y hablado con líderes de la izquierda israelí, así como con todo tipo de grupos de empresarios e intelectuales de este país que en iniciativas públicas han respaldado la creación de un Estado palestino.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, anunció ayer en Ramala su intención de convertir la próxima reunión de donantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en París en una conferencia de paz entre israelíes y palestinos.

El titular de la diplomacia francesa, de visita oficial en la región, manifestó en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro palestino, Salam Fayad, su esperanza de que ambas partes reanuden las negociaciones en los próximos meses, informó la agencia de noticias palestina "Wafa".

Juppé presentó a Abás el pasado miércoles en Roma un plan de paz basado en los principios apoyados por el presidente estadounidense, Barack Obama, de iniciar las negociaciones para un Estado palestino con base en las fronteras de 1967 con intercambios territoriales acordados entre las partes.