Público
Público

Peret saca la rumba del cajón de la música popular con un curso académico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El padre de la rumba, Pere Pubill Calaf, "Peret", se ha propuesto sacar este estilo del cajón de la música popular y elevarla al nivel académico con un "Curso de introducción a la rumba catalana", el primero de la historia, que apadrina y dirige él mismo.

El curso, que organizan conjuntamente la entidad Fomento de la Rumba Catalana (FORCAT) y El Aula del Conservatorio del Liceo, combina sesiones teóricas y prácticas impartidas por el mismo Peret y por otros grandes nombres de la rumba catalana, como el guitarrista de Los Manolos Rogeli Herrero, el guitarrista de Ojos de Brujo Ramón Giménez o el artista de Sabor de Gràcia, Antoni "Sicus" Carbonell.

"Tengo que luchar por una música que es nuestra", ha explicado Peret durante la rueda de prensa de presentación del curso, en la que ha querido recordar que la rumba "tiene cincuenta años, ha sufrido mucho y ha sido marginada", una situación que espera que acabe con este curso.

Peret ha alertado: "Si no hacemos esto, la rumba se ha acabado", y ha añadido que son necesarios "profesores de verdad que amen la rumba".

De hecho, una de las principales dificultades a la hora de plantear el curso ha sido fijar a nivel teórico un género eminentemente popular y, por ello, "muy híbrido y muy dinámico, que las academias siempre han tenido problemas para acoger", ha destacado Peret, que ha agradecido la colaboración del Conservatorio del Liceo a la hora de organizar el curso.

"Se han tenido que formalizar conocimientos y poner en contacto músicos de rumba con profesores de música", ha resumido el 'mestre' Peret, que ha lamentado que sea ésta la primera ocasión que tiene la rumba catalana de entrar en las aulas y ha recordado que este género se escucha y se enseña en todo el mundo al mismo nivel que el pop, el rock o el flamenco.

El curso tiene un límite de 25 alumnos, tendrá lugar los sábados de noviembre y diciembre y está pensado como un "curso de estilo" en el que "no se enseña a tocar la guitarra", sino que se exigen ciertos conocimientos previos de instrumento o baile.