Público
Público

Pérez Molina y Baldizón disputarán la Presidencia de Guatemala en la segunda vuelta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El general retirado Otto Pérez Molina y el abogado Manuel Baldizón tendrán que disputar la Presidencia de Guatemala en una segunda vuelta electoral el próximo 6 de noviembre, de acuerdo con el último informe del Tribunal Supremo Electoral.

Con el 93,8 por ciento de los votos de los comicios del domingo escrutados, el primer lugar lo ocupa Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP), con el 36,6 por ciento de los votos válidos, seguido de Baldizón, del partido Líder, con el 23,4 por ciento.

Debido a que ninguno de ellos obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos, como determina la ley electoral para obtener el cargo, los dos candidatos más votados deberán disputarse la Presidencia en una segunda vuelta electoral programada para el próximo 6 de noviembre.

De acuerdo a los cómputos oficiales, el académico de derechas Eduardo Suger, ocupa el tercer lugar con el 16,2 por ciento de los voto, mientras que el empresario Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), el cuarto puesto con el 8,7 por ciento.

Los resultados totales de los comicios, cuya lentitud en el escrutinio ha sido reconocida por las autoridades electorales, se darán a conocer en las próximas horas durante una conferencia de prensa, de acuerdo a la información oficial.

Tras conocer la tendencia de los resultados, Pérez Molina y Baldizón, por separado, dijeron a los periodistas que están satisfechos con los votos obtenidos y anunciaron que "de inmediato" junto a sus respectivos comandos de campaña iniciarán el trabajo proselitista de cara a la segunda vuelta.

"Somos el partido que estuvo en la preferencia de los guatemaltecos, no hay ninguna duda que las propuestas que nosotros hicimos fue aceptada por la mayoría", dijo Pérez Molina a los periodistas.

El general retirado, de 60 años, afirmó que está "preparado para la segunda vuelta", y señaló que no logró la mayoría absoluta en los comicios debido a que "hubo diez candidatos" en la disputa.

"Ser yo mismo será mi principal estrategia. Ser visibles como humanos para que la gente nos escuche. Esa será la estrategia", aseveró por su parte Baldizón

El abogado populista, de 41 años, agradeció el apoyo de los electores y afirmó que se reunirá con los líderes de los otros partidos del país para "buscar puntos en común" y lograr el apoyo de éstos en la segunda vuelta.