Público
Público

Pérez Rubalcaba subraya la detención en 2010 de 63 presuntos terroristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado esta tarde en Ávila que España se encuentra "por debajo de la media de delincuencia de Europa" y ha subrayado la labor policial que ha permitido la detención a lo largo del presente año de 63 presuntos terroristas.

Pérez Rubalcaba, que ha presidido el acto de jura de cargos y entrega de títulos a los 2.711 miembros de la promoción XXIV-B de Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía -2.112 hombres y 599 mujeres-, celebrado en el Centro de Formación de Ávila, ha indicado en su discurso que en 2010 han sido detenidos 2.680 delincuentes pertenecientes a 314 grupos del crimen organizado y a más de 4.000 que trafican con personas, con 176 redes desarticuladas.

"El trabajo de la Policía es muy bueno y de ello son conscientes los ciudadanos", ha afirmado el ministro, quien se ha dirigido a los nuevos agentes para decirles que "entran en un Cuerpo experimentado y a partir de ahora deben aprender de los mejores, sin olvidar a los que ya no están".

El Ministerio del Interior, ha manifestado su titular, "seguirá apoyando como ha hecho hasta ahora al Cuerpo Nacional de Policía para que pueda desarrollar su labor de la mejor forma posible y con los mejores mecanismos de cooperación".

El aumento presupuestario que, según Pérez Rubalcaba, se ha registrado en materia de Seguridad "se ha notado, pues cada vez son mejores las dotaciones materiales disponibles".

"Hoy más 70.000 policías trabajan para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos en España y hoy se unen a un Cuerpo al que le corresponde evitar los delitos y llevar ante la justicia a quienes los hayan cometido", ha comentado Alfredo Pérez Rubalcaba en su discurso dirigido a los nuevos agentes, a los que les ha recordado que a partir de ahora "estarán en la primera línea de defensa de la democracia y de los derechos".

A juicio del ministro, "para tener una Policía moderna, se necesitan policías preparados y para tener un país seguros, es necesario que los ciudadanos sientan esa seguridad".

También ha recordado Pérez Rubalcaba en su discurso con el que ha cerrado este acto en la Escuela de Ávila el "esfuerzo" tanto para acceder a la carrera policial como en su formación de los 2.711 nuevos agentes, que constituyen la promoción más numerosa de la historia de este Cuerpo, y ha indicado que "su recompensa es comenzar su vida en el Cuerpo Nacional de Policía".

Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha hecho entrega de una placa al mejor expediente de la promoción, Fidel López Ganformina, ha estado acompañado en este acto de jura de cargos y entrega de títulos, entre otras autoridades, por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Durante el acto, en el que también se ha rendido homenaje a los policías caídos en acto de servicio, también ha intervenido con su tradicional última lección del curso el director de la Escuela de Policía de Ávila, Marcelino Pérez, quien ha señalado que todo los nuevos agentes "deben sentirse hoy orgullosos por integrar una de las organizaciones democráticas que mayor confianza generan entre la ciudadanía".

Pérez ha afirmado que "esa íntima satisfacción no debe producirse únicamente por lo que hasta ahora han conseguido, sino por estar encargados de conseguir que los españoles se sientas seguros para ejercer sus libertades".