Público
Público

PERFIL-Los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado ellunes a tres científicos por hallazgos que dieron pie a nuevostratamientos contra el cáncer, pero uno de ellos murió por esaenfermedad tres días antes del anuncio del galardón tras usarsus descubrimientos para extender su vida.

Ralph Steinman, de 68 años y nacido en Canadá, recibiótratamiento con una nueva terapia basada en su propiainvestigación del sistema inmunológico del cuerpo, perofalleció el viernes luego de una lucha de cuatro años contra elcáncer de páncreas.

Bruce Beutler y Jules Hoffmann, que estudiaron los primerosestadios de las respuestas inmunológicas a ataques de bacteriasy microorganismos en la década de 1990, compartirán el premiode 1,5 millones de dólares con Steinman, originalmente deMontreal.

El descubrimiento de Steinman de las células dentríticas enla década de 1970 ha sido crucial en la comprensión de etapasposteriores de autodefensa del cuerpo contra enfermedades.

A continuación, algunos detalles de los ganadores:

* BRUCE BEUTLER

- A Beutler se le reconoció por descubrimientos clave querespondieron uno de los temas más fundamentales de lainmunología: la interrogante de cómo percibimos las infeccionesuna vez que se producen.

- Nacido en Chicago en diciembre de 1957, se graduó de laUniversidad de California en 1976 y obtuvo su doctorado de laUniversidad de Chicago en 1981.

- Entre 1981 y 1983 continuó sus estudios de medicina en elSouthwestern Medical Center de Dallas de la Universidad deTexas.

- Entre 1983 y 1985 fue becario en la UniversidadRockefeller de Nueva York, donde se convirtió en profesoradjunto en 1985. Fue también Médico Asociado del Hospital de laUniversidad Rockefeller entre 1984 y 1986.

- Desde el 2000 ha sido profesor de genética e inmunologíaen el Instituto de Investigación Scripps de La Jolla, enCalifornia.

* JULES HOFFMANN

- Hoffmann nació en Luxemburgo en agosto de 1941. Cuandoera estudiante se mudó a Francia y es ciudadano francés.

- Se graduó en Biología y Química y recibió su doctorado enBiología de la Universidad de Estrasburgo, Francia, en 1963.

- Después de estudios de postgrado en la Universidad deMarburg, Alemania Occidental, regresó a Estrasburgo, dondedirigió un laboratorio de investigación desde 1974 al 2009.También fue director del Instituto de Biología Molecular enEstrasburgo y entre los años 2007 y 2008 presidió la AcademiaNacional de Ciencias de Francia.

- Como director del laboratorio, el interés de su grupogradualmente pasó a la inmunidad de los insectos. Hoffmann hizosu descubrimiento pionero en 1996, cuando junto con suscolaboradores investigaron cómo combate las infecciones lamosca de las fruta.

* RALPH STEINMAN

- Nacido en Canadá Steinman ,murió el 30 de septiembre del2011 de cáncer pancreático, dijeron el lunes el comité deentrega del premio y la universidad donde trabajó.

- Steinman, de 68 años, fue profesor de la UniversidadRockefeller de Nueva York y médico del hospital de la mismainstitución.

- Fue un biólogo celular cuya investigación se centró en elsistema inmunológico, incluyendo al sistema de autodefensahumano en el marco de varias enfermedades.

Las primeras investigaciones de Steinman, realizadas encolaboración con el fallecido Zanvil A. Cohn de Rockefeller,comenzaron como un intento de entender el rol de los glóbulosblancos primarios en el sistema inmunológico.

- Steinman nació en Montreal, Canadá en enero de 1943.Estudió biología y química en la Universidad McGill y se graduóen 1963. Estudió medicina y recibió un doctorado con honores dela Escuela de Medicina de la Universidad deHarvard Medical de1968.

- Tras terminar su internado y residencia en elMassachusetts General Hospital, se incorporó a la UniversidadRockefeller en 1970 como becario postgraduado en su laboratoriode Fisiología Celular e Inmunología. Se convirtió en profesorde inmunología allí a partir de 1988, y fue también directordel Center for Immunology and Immune Diseases.

Fuentes: Reuters, http://nobelprize.org, www.balzan.org,www.shawprize.org, http://lab.rockefeller.edu