Público
Público

PERFIL - "Txeroki", un jefe carismático capaz de matar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", detenido en la localidad francesa de Cauterets, es un jefe carismático capaz de matar, según el criminólogo Jean Chalvidant, especialista en ETA.

"Era un jefe carismático adorado por sus hombres, capaz de matar él mismo. Mimaba a sus militantes como una madre mima a sus hijos. Era un jefe que no tomaba parte en la acción pero estaba muy cerca del terreno", declaró el lunes a Reuters.

Chalvidant, doctor en civilización española, es autor de numerosas obras sobre la banda armada, sobre todo "ETA L'enquête" y "L'Espagne de Franco à Zapatero".

Para él, "Txeroki", de 35 años, es un puro producto de ETA salido de la 'kale borroka', verdadera incubadora de la banda.

"Integró la ETA joven", precisó.

Txeroki fue formado desde 2000 por Soledad Iparraguire Genetxea, alias "Anboto", compañera de Mikel Albizu Iriarte, "Antza", presunto jefe político de ETA con el que fue detenida en octubre de 2004.

Se atribuye principalmente a "Txeroki" un proyecto de atentado frustrado contra el rey Juan Carlos en Mallorca en 2004.

"En 2003, se convirtió en el jefe del departamento más importante de la organización, el aparato militar", subraya Jean Chalvidant.

En este puesto, es considerado responsable de la organización de todos los atentados cometidos por ETA desde entonces.

Dos miembros de ETA detenidos recientemente le acusaron de ser el tercer miembro del comando que asesinó a dos guardias civiles en Capbreton en diciembre de 2007.

"Una de las acciones más sanguinarias y despreciable (..) el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton, donde su participación directa parece evidente", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con el historial de 'Txeroki', el que esté en manos de la justicia supone salvar vidas", añadió.