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"Los periódicos de papel seguirán y sobrevivirán"

Los escolares debaten sobre los distintos medios en talleres organizados por la APM y La Caixa

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Las vacaciones están a punto de comenzar en los colegios y a los estudiantes les esperan tres meses de diversión y tiempo para olvidarse de los exámenes. Sin embargo, este año algunos de ellos cambiarán los tradicionales deberes de verano por el análisis crítico de los distintos medios de comunicación. Este es al menos el objetivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Obra Social de La Caixa a través de su iniciativa Aprendamos a entender los medios de comunicación, que lleva dos años en marcha en distintos centros educativos de Catalunya, Madrid y Sevilla.

El último taller del año lo celebraron la pasada semana en el Colegio Altair de Madrid con adolescentes de 4º de ESO, de 16 años. La charla principal se centró en los medios en Internet y las diferencias que existen con los diarios de papel. Nada más comenzar, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, fue el primero en animar a los alumnos, que escuchaban atentamente, a leer los periódicos desde una postura crítica. 'Tenéis que coger un periódico y contrastar la información. No vale con que leáis sólo uno', afirmó. Pese a que las actividades están destinadas a analizar los medios, Urbaneja también tuvo tiempo de comprobar los conocimientos de los alumnos y les llegó a preguntar que si sabían dónde nacía el Ebro.

'No vale con leer sólo un periódico', afirma el presidente de la APM

Pese a que sólo una chica afirmó titubeante que está pensando en dedicarse al periodismo, de repente surgió un interesante debate sobre el futuro de los periódicos y los contenidos en Internet. 'En el papel queda constancia física', destacaba uno de ellos. 'Sí, es verdad. Pero en Internet hay contenidos multimedia', replicaba otro. Más tajante se expresó otro alumno: 'Los periódicos de papel seguirán y sobrevivirán'. Intentando convencer a sus compañeros de clase, una chica optó por los argumentos económicos. 'Internet está mucho mejor porque accedes a lo que quieres y no tienes que pagarlo', dijo. Al final, la conclusión a la que llegaron es que, para informarse, utilizaban tanto Internet como la prensa diaria.

Una vez que concluyeron el debate, el vicepresidente de la APM, Jorge del Corral, presente también en el taller, intentó reconducir la conversación: 'Debéis someter vuestro pensamiento a debate constantemente y contrastar las opiniones; en España es difícil encontrar un pensamiento independiente', señaló.

El objetivo de los talleres es fomentar el espíritu crítico ante los medios

Aparte de las charlas que reciben, para terminar el taller realizan alguna actividad, como poner un pie de foto o titular una crónica. En esta ocasión, les tocó por grupos comparar las portadas de varios periódicos. Cierto es que prestaron poca atención y estaban más preocupados de intercambiarse los diarios en especial los deportivos, aunque para la mayoría el ejercicio fue bastante interesante.

De todas las conversaciones que mantenían los alumnos, daba la impresión que les interesaba la actualidad y estar informados diariamente. 'Estoy acostumbrado a tener el periódico entre mis manos', subrayaba uno de los chicos. Sin embargo, al preguntarle si se debía a que compraba el periódico, reconoció que no, porque eran sus padres quienes lo adquirían.

A lo largo de estos dos años, más de 800 alumnos madrileños han participado en estos talleres de fomento de la lectura de prensa. La intención de los organizadores es continuar el año que viene con la iniciativa en más colegios y, de esta manera, aportar a los menores las herramientas necesarias para que analicen con criterio los medios de comunicación.