Público
Público

Los periódicos privados regresan a Birmania

Esta medida supone un paso más hacia las reformas democráticas que comenzaron con la llegada al poder de Thein Sein que también abolió la censura a todos los medios de comunicación locales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de cincuenta años de monopolio estatal de los medios de comunicación, los quioscos de Birmania tienen a partir de este lunes prensa financiada con capital privado.

Dieciséis nuevos diarios han recibido permiso de las autoridades birmanas para comenzar a publicar a partir de este 1 de abril, sin embargo sólo cuatro, y la mayoría con tiradas próximas al millar de ejemplares, han podido terminar los preparativos a tiempo y estar a partir de este lunes en la calle. El país estaba considerado, antes de los progresos de este lunes, una de las dictadoras con más censura de los medios de comunicación.

El renacimiento de la prensa privada en Birmania supone un nuevo paso hacia delante del proceso de reformas democráticas que empezó hace dos años cuando el exgeneral Thein Sein asumió la presidencia del país al frente de un Gobierno civil.

En agosto del 2012 comenzaron las primeras reformas hacia una mayor libertad de expresión mediante un comunicado del Ministerio de Información en el que se señaló que se levantaba la censura en todos los medios locales a partir de entonces, por lo que ya no debían presentar el contenido informativo para recibir la aprobación oficial antes de poner en circulación la publicación.

Hasta la abolición de la censura, los diarios y revistas tenían la obligación de pasar el control establecido por el Estado por medio del departamento de Escrutinio y Registro de la Prensa, con poder para cancelar la licencia a la publicación y acusar ante el tribunal al medio o al periodista que transgrediera la normativa.

Además de los medios de comunicación, también la literatura, la música y las representaciones teatrales han estado hasta hace poco sujetas a la censura previa, que según el Ministerio, se seguirá aplicando al cine.

Entre los nuevos diarios, sobresale 'D-Wave', el nombre inscrito por el periódico de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación liderada por Aung San Suu Kyi, quien sufrió en el pasado 15 años de arresto domiciliario por oponerse a las distintas juntas militares que rigieron el país.

También 'The Daily Eleven', 'Sandaw Chein', 'Khit Thit Daily', 'Rangún Times', 'Myanmar Dika', 'La Voz de la Unión' y '7-Days Daily', son algunos de los diario que anunciaron su plan de comenzar a diario en los kioscos a partir de hoy.

Se espera también que próximamente el Gobierno de Thein Sein promulgue una nueva legislación en materia de prensa que sustituya a la ley de Impresión y Registro aprobada en 1962 por la Junta Militar.

Desde que Thein Sein emprendió la reforma política, cerca de una decena de periodistas que cumplían penas de cárcel han sido puestos en libertad y los diarios publican casi a diario fotos o discursos de la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, antes silenciada por orden de las autoridades.