Público
Público

El periodismo, al servicio de los derechos humanos

El reportero gráfico Javier Bauluz presenta en Gijón el 14º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo, en el que estarán presentes Emilio Morenatti o Maruja Torres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 14º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo —que comienza el próximo viernes— se presenta este martes en Gijón de la mano de su director, el reportero gráfico Javier Bauluz, ganador en 1995 del Premio Pulitzer por su trabajo sobre el genocidio en Ruanda.

Este encuentro, que se prolongará hasta el 18 de julio, pretende ser un foro para ahondar en la idea de que el periodismo debe enfocarse hacia el respeto con los derechos humanos. Para ello, se desarrollarán talleres y mesas redondas en las que intercambiar abiertamente ideas sobre este concepto. Estas actividades, tanto de debate como de formación, contarán en esta edición con profesionales como el propio Bauluz, Emilio Morenatti o Maruja Torres.

Una de las iniciativas más interesantes que ha surgido de estas jornadas es el Manifiesto de Periodismo y Derechos Humanos, firmado hace tres años por profesionales como Enrique Meneses y Walter Astrada, que pretende que los periodistas conciencien sobre el respeto a la dignidad de todos los ciudadanos. A raíz de esto, se puso en funcionamiento un laboratorio de contenidos en el blog Periodismo+Derechos humanos, que posteriormente desembocaría en la web Periodismo Humano.