Público
Público

"Sin periodismo no hay democracia"

La federación de periodistas convoca concentraciones para el jueves 3 de mayo en 43 ciudades españolas en defensa de la dignidad de la profesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

6.200 periodistas han perdido su empleo en los últimos cuatro años y 1.309 en el primer trimestre de 2012. Muchos de los que trabajan lo hacen con contratos basura y  los que buscan se encuentran ofertas indignas. La profesión periodística vive sus peores cifras en lo que a paro y precariedad laboral se refiere de su historia. “Esta situación de precariedad exige una movilización colectiva para denunciarla”, señala Elsa González, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape).

La movilización ya tiene fecha: el jueves 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa. A las 12 horas de este jueves hay convocadas concentraciones en, al menos, 43 localidades españolas. Así lo ha anucniado este lunes Elsa González, quien ha señalado que las concentraciones se producirán en defensa de la profesión periodística y que se trata de "una acción sin precedentes que será simultánea con concentraciones de periodistas en toda España, convocadas por la FAPE".

En la conferencia de prensa, Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE y responsable de formación de la federación, ha reflejado el "drama" que vive la profesión con el hecho de que al año salen de las universidades unos 3.000 licenciados en periodismo de los que "sólo se están colocando 500 personas". Este año las concentraciones se celebrarán bajo el lema "Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia".

González ha hecho un llamamiento a los poderes e instituciones públicas y a la sociedad española para que defienda y promueva la libertad de prensa como garantía "imprescindible" de la democracia.González, Martín y Nemesio Rodríguez -también vicepresidente de la FAPE- han denunciado la existencia de contratos de trabajo "leoninos"; ofertas de empleo "indignas"; la práctica de convocatorias de prensa sin derecho a preguntas y el uso político de concesiones de publicidad institucional o de licencias de radio y televisión.

Además, se han referido a la "merma" de las redacciones; las "rebajas salariales" o el pago de salarios "indignos" que, en su opinión, se producen en la profesión periodística en España en los últimos años.También han subrayado su "firme" compromiso con la defensa de la libertad de prensa y, según han opinado, la mejor manera de fortalecer la profesión es mediante el ejercicio "responsable" del periodismo por los periodistas y los editores, basado en el "estricto cumplimiento de las normas éticas y deontológicas y en valores como la integridad y el rigor profesional".

Por último, González ha querido indicar que esta situación "mina la calidad" y deja en el "chasis" a las redacciones, mientras que, según Rodríguez, el papel del periodista "sigue siendo vital"."La situación es grave en todo occidente, pero especialmente en España", ha opinado la presidenta de la FAPE, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad para que sea consciente de que el empobrecimiento de los medios "debilitará las libertades y la democracia".

La Asociación de la Prensa de Madrid resume en diez puntos los motivos que han llevado a los periodistas a convocar estas concentraciones: 

1. Porque somos periodistas y nuestro deber es elaborar informaciones veraces, rigurosas, contrastadas y contextualizadas, no simplemente rellenar espacios vacíos en los medios de comunicación.

2. Porque no podemos aceptar ruedas de prensa sin preguntas y debemos acabar de una vez por todas con la estrategia de negar explicaciones a los ciudadanos #sinpreguntasnocobertura.

3. Porque no queremos ser meros distribuidores de información elaborada por los poderes políticos, económicos, culturales, deportivos y de cualquier otro sector

4. Porque defendemos un periodismo libre de presiones y servidumbres políticas y económicas que nos devuelva la credibilidad ante la ciudadanía.

5. Porque los periodistas queremos asumir, con todas sus consecuencias, nuestro papel de garantes del derecho constitucional de los ciudadanos a una información veraz.

6. Porque demandamos una retribución digna por nuestro trabajo #gratisnotrabajo.

7. Porque no queremos que puestos estructurales de las redacciones sean ocupados por becarios y porque nos oponemos frontalmente a la desaparición de las redacciones de los periodistas experimentados, a los que se reemplaza con contratos de salarios indignos.

8. Porque queremos que se ponga remedio a la destrucción masiva de puestos de trabajo que están aplicando los editores en los medios de comunicación.

9. Porque queremos defendernos del intrusismo en nuestra profesión.

10. Porque rechazamos que los empresarios de los medios de comunicación antepongan los intereses económicos al derecho de los ciudadanos a estar verazmente informados, obviando los principios éticos y deontológicos de la profesión periodística.