Público
Público

"El periodismo en televisión no es peor que el de otros medios"

Vicente Vallés conducirá desde el lunes el informativo de las 15.00 horas de Antena 3

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista Vicente Vallés inicia el próximo lunes su nueva etapa en Antena 3 como director y presentador del informativo de las 15.00 horas. Convencido de la calidad que en general tienen los informativos en España, Vallés defiende que 'la adrenalina' de la noticia en directo es 'lo más bonito' en la televisión.

¿Por qué ha decidido dar el salto a Antena 3?

'La adrenalina de la información es lo más bonito en la televisión'

Se trataba de una oferta profesional muy interesante. Me apetecía hacer ese cambio de formato y dirigirme a un público más amplio que el de un programa especializado como era La noche en 24 horas.

¿Qué cambios introducirá en este informativo?

Los cambios los vamos a ir introduciendo conforme avance el programa. Siempre me ha gustado trabajar en una evolución permanente. No se trata de tener un formato cerrado que cuando se varía, se modifica todo, sino que hay que ir incluyendo novedades en función de cosas que veamos que funcionan bien y que aportan un extra de calidad. El lunes los espectadores no encontrarán una gran revolución porque van a seguir siendo los informativos de Antena 3.

'En la mayor parte de los casos las críticas a TVE eran injustas'

En 2008 fue nombrado subdirector del Canal 24 horas como director y presentador de 'La noche en 24 horas'. ¿Qué balance hace de su paso por TVE?

Ha sido bueno, yo he disfrutado mucho con el programa. Hemos podido crear desde la nada un formato que ha ofrecido un análisis con entrevistas y debate. Ni el canal ni el programa iban dirigidos a audiencias masivas como pueden ir los informativos de las grandes cadenas, sino a un publico más concreto interesado en las cuestiones políticas, y creo que hemos podido ofrecer un producto que les ha interesado. Desde que empezamos, la audiencia ha ido creciendo ininterrumpidamente.

¿Echará de menos el tiempo que este espacio dedicaba al análisis?

Son dos formatos de programa distintos. Un informativo de mediodía tiene como objetivo fundamental poner a los espectadores al tanto de cómo va el día y qué se espera que pase. No es el momento de hacer grandes análisis. Cuando hacía La noche en 24 horas echaba de menos la adrenalina que le sube a un periodista cuando está contando algo que está ocurriendo en ese momento porque por la noche no suelen suceder cosas. Esa adrenalina de la información es lo más bonito en la televisión.

El PP ha acusado de manipulación a TVE y a sus servicios informativos. ¿Qué le han parecido estas críticas?

Ha habido críticas desde todos los ámbitos políticos, es una cosa muy habitual, y puedo decir que en la mayor parte de los casos eran completamente injustas. Pero es algo casi consustancial y de costumbre en España y supongo que seguirá ocurriendo.

¿Cómo afectará a la Corporación un posible cambio de Gobierno?

Gane quien gane las elecciones vamos a tener un presidente del Gobierno distinto que pondrá sobre la mesa sus propias ideas y su propia política respecto a los medios de comunicación públicos.

¿Cómo valora los informativos que se hacen en España?

A menudo son muy criticados, pero tiendo a pensar que en España, en general, se hacen informativos de televisión bastante buenos en comparación con los de otros países. Quizá haya informativos como los de Estados Unidos, Reino Unido y Francia que pueden estar un paso por encima de los que tenemos aquí. Pero siempre se puede mejorar. No creo que el periodismo que se hace en televisión sea peor que el que se hace en otros medios de comunicación.

Tras la desaparición de CNN+, sólo queda un canal dedicado a la información, el 24 horas. ¿Le parece suficiente?

Como periodista me encantaría que hubiera más. Es bueno para el público porque tiene opciones distintas y, además, habría más trabajo para los periodistas.