Público
Público

"Si eres periodista, ¿por qué no llevas chaleco?"

A la hora cubrir situaciones de conflicto en las manifestaciones los periodistas encuentran cada vez más problemas relacionados con los chalecos y las acreditaciones. Tanto ellos como la Policía creen que debería existir una nor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las protestas contra los recortes y las políticas de austeridad se recrudecen. Cada vez es más habitual ver en las calles, especialmente de las grandes metrópolis como Madrid y Barcelona, situaciones de violencia entre los agentes antidisturbios y los manifestantes. Las protestas de los mineros en la capital, el 'rodea el Congreso' del 25-S, la huelga general del 14 de noviembre y este último 'asedio' a la Cámara Baja del 25 de abril son sólo algunos ejemplos. Y entre porrazos y carreras, pelotas de goma y botellas de cristal estallando en el suelo, cada vez se hacen más presentes los periodistas que quieren ver, fotografiar y grabar los hechos. Los chalecos blancos o amarillos y las cámaras ya forman parte del paisaje habitual durante los enfrentamientos. Sin embargo, la ausencia de una ley o normativa oficial que establezca quién es periodista y quién no lo es acarrea cada vez más problemas a los profesionales.

'Si eres periodista, ¿por qué no llevas chaleco? Esta acreditación es de papel, la puede hacer cualquiera' decía un agente de la Unidad de Intervención Polcial (UIP) de la Policía Nacional a varios periodistas al comienzo de la protesta del 25-A de este jueves. Más tarde, comenzaron las cargas. 'Si no llevas chaleco no puedes estar aquí', gritaba otro agente a varios informadores. Pero al no haber normativa, el profesional que trabaja para cualquier medio de comunicación no tiene ninguna obligación de llevar chaleco y el carné que proporcionan en las redacciones no tiene ninguna validez oficial. Resultado: no hay forma de demostrar que un periodista lo es realmente. Esto también significa que tampoco hay forma reglamentada por la que un profesional se identifique ante un agente de las fuerzas de seguridad.

España es el único país de la Unión Europea donde no hay una ley que regule la profesión. 'Lo único que un periodista puede llevar y mostrar ante la policía es el carné que le dan en el medio donde trabaja. O bien de la organización profesional o sindical a la que pertenece', explica Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y miembro de la junta directiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). 'Aquí nadie dice quién es periodista y quién no', asegura.

Sánchez Forner (SUP): 'Si eres periodista y no llevas chaleco te expones a llevarte un porrazo' José Manuel Sánchez Forner, secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), protesta por las dificultades que tienen los agentes de la UIP en situación conflictivas durante las protestas para identificar quién está informando y quién es un manifestante. Y él lo reduce a 'el que lleva chaleco es periodista y el que no lo lleva no lo es'. Además, asegura que si 'eres periodista y no llevas chaleco te expones a llevarte un porrazo'. Pero, al no estar reglados, cualquiera puede llevar uno de estos chalecos. Por eso, él también cree que tendría que haber carnés o chalecos homologados oficialmente para facilitar la labor de los antidisturbios.

Tanto a Forner como a José María Benito, secretario de comunicación del SUP, les preocupan también los manifestantes que se hacen pasar por periodistas para 'incitar a la bronca'. El propio Benito explica que en la protesta de este jueves frente al Congreso la Policía identificó a un supuesto periodista que perseguía estos fines. Y él también se muestra convencido de que 'cuando los antidisturbios cargan no distinguen entre buenos y malos y con el chaleco es más fácil. Los que no tengan chaleco que se vayan'.

Sin embargo, estas reglas del juego que establecen por su cuenta las fuerzas de seguridad preocupan a las organizaciones de periodistas, aunque entienden que parte de la culpa es de la falta de legislación. Como relata el propio Yanel, cada vez son más frecuentes los casos de profesionales que ven impedida o dificultada su labor por los miembros de la Policía y por eso han difundido ya varios comunicados denunciando esta situación. 'Estamos cumpliendo con nuestro trabajo y nuestro deber y pedimos que las fuerzas de seguridad nos dejen hacerlo'.

Cristina Cifuentes examina el chaleco de identificación para los periodistas. - EFE

Hay colectivos, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que venden chalecos a sus asociados. De hecho, el Ministerio de Interior firmó un convenio con ella para que la Policía reconociera y facilitase el trabajo a quien lleve estas prendas. 'Este chaleco es recomendable, pero no obligatorio', aclara Alfonso Sánchez, vicesecretario general de la FAPE. Pero muchos profesionales no están afiliados ni asociados a ninguna organización y no hay normativa que les obligue a estarlo o a llevar identificación o chaleco. De esta forma, 'siempre depende de la opinión del agente que esté en ese momento', asegura Yanel. Además, 'no es necesario estar asociado ni a la FAPE ni a ningún sindicato, por lo que no sería justo dar preferencia a quién lleve este chaleco' añade Alfonso Sánchez.

Tanto el PP como el PSOE se han negado a aprobar una ley que regule la profesión periodística

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, recomendó el pasado noviembre a los periodistas que utilicen el chaleco blanco identificativo de las asociaciones de la prensa. También la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, mantuvo en febrero una reunión con las asociaciones de la prensa para promover el uso de estos chalecos blancos. Pero, de momento, son sólo consejos, no reglas.

Una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos de periodistas es precisamente que el Congreso elabore una ley que regule la profesión periodística. Una ley que establezca un Estatuto del Periodista Profesional, tal y como existe en el resto de países europeos y en gran parte del mundo. En este sentido, la Proposición de Ley del derecho a la información y de deberes y derechos de los informadores fue presentada en el Congreso el 23 de abril de 2008 por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, que recogía el texto elaborado el Foro de Organizaciones de Periodistas. Después de varios vaivenes en el Cámara Baja, como aclara Yanel, su tramitación está totalmente paralizada después de que ni el PSOE ni el PP hayan querido aprobarla.

Mientras no se apruebe esta ley, la FeSP y la FAPE reivindican también un acuerdo con el Ministerio de Interior que incluya a todas a las organizaciones profesionales y sindicales para que se establezca una fórmula que acredite a los informadores y puedan ejercer su labor sin los impedimentos de los agentes, de cuyo criterio personal depende hasta ahora que pueda, por ejemplo, estar grabando unas cargas policiales o no. A este respecto, Yanel cree que 'no se podría excluir del acuerdo a las organizaciones del denominado Tercer Sector, como las radios comunitarias o medios alternativos, porque ellos también cumplen su papel como informadores y tienen el mismo derecho a desempañar su labor que el trabajador de un gran medio de comunicación'.