Público
Público

Un periodista de una radio somalí asesinado por pistoleros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista somalí Hasan Mayow Hasan fue asesinado hoy por pistoleros en la localidad de Afgoi, 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio, informó a Efe la emisora Radio Shabelle, para la que trabajaba.

Hasan fue asesinado cuando trataba de cubrir un enfrentamiento artillero que se produjo en Afgoi en el primer día de este año, según dijo a Efe Jamila Osman, que estaba con él cuando resultó muerto.

"Unos pistoleros desconocidos nos dispararon y las balas le alcanzaron en la cabeza", explicó Osman, quien dijo que trataban de aproximarse al lugar del enfrentamiento artillero para saber de que se trataba.

Osman agregó que no estaba seguro de que Hasan fuese el objetivo de los pistoleros, porque los enfrentamientos en la zona habían empezado antes de que ellos llegasen.

El director de Radio Shabelle, Mukhtar Mohamed Hirabe, dijo a los periodistas que "no sabemos los móviles de su asesinato", que ocurrió en las proximidades del domicilio del periodista.

Hasan es el primer periodista muerto en Somalia este año, con lo que el país se mantiene como uno de los más peligrosos del mundo para los informadores, de los que once han sido asesinados desde enero de 2007 y decenas han sido secuestrados, detenidos u obligados a exiliarse por amenazas.

Cinco periodistas -un español, un británico, una canadiense, un australiano y un somalí- permanecen secuestrados desde el pasado año.

En agosto de 2007, un grupo de pistoleros secuestro cerca de Mogadiscio a la canadiense Amanda Lindhout y a su colega australiano Nigel Brennan, junto con el también periodista somalí Abdifatah Mohamed Elmi, que trabajaba para ellos como traductor, sin que se haya aclarado su situación.

El pasado noviembre, el fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman fueron secuestraos en Bosaso, la principal ciudad de la región norteña de Puntlandia, tras una semana de estancia en la que habían hecho un reportaje sobre la piratería y cuando se iban a trasladar al aeropuerto para abandonar el país.