Público
Público

El periodista que tiró los zapatos a Bush pide asilo político en Suiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, quien lanzó el pasado diciembre sus zapatos al presidente de EEUU, George Bush, en señal de desprecio, ha pedido asilo político en Suiza, informó hoy su abogado.

Encarcelado en Bagdad desde el incidente, el periodista teme por su seguridad y ha iniciado ya los trámites para poder asilarse en Suiza una vez que sea liberado, dijo su abogado suizo, Mauro Poggia, en una información exclusiva que publica hoy el diario "Tribune de Genève".

"A principios de este mes, su familia entró en contacto conmigo a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y esta semana voy a escribir al Ministerio de Asuntos Exteriores federal para pedir a Suiza que le de asilo político", dijo el abogado, según el diario.

"Una vez instalado en Ginebra, este hombre, que es soltero y sin hijos, podrá trabajar como periodista en Naciones Unidas", agregó.

Según el letrado ginebrino, el periodista, que está en prisión preventiva tras haber lanzado sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa, corre riesgos en Irak.

"Aunque muchos iraquíes han apoyado su gesto, está a merced de extremistas de todo pelaje", señaló el abogado, "y no podrá volver a trabajar como periodista sin sufrir enormes presiones".

"De tendencia izquierdista, se muestra muy crítico hacia el actual gobierno iraquí, al que considera demasiado sumiso ante los americanos. Su vida puede convertirse en un infierno en su propio país", subrayó.

El gesto de Al Zaidi de tirar los zapatos, que en la cultura árabe se considera una forma de gran desprecio, ocurrió el 14 de diciembre, cuando el presidente saliente de EEUU efectuaba una visita sorpresa a Bagdad.

El corresponsal de la cadena Al Bagdadi lanzó un zapato, y después otro, a Bush, quien logró esquivarlos, al grito de "este es el adiós del pueblo iraquí, especie de perro. De parte de los huérfanos y de los que han muerto en Irak".

Ahora está procesado por "agresión contra un jefe de Estado extranjero en visita".

El periodista ha reconocido ante el juz de instrucción que volvería a hacer lo mismo.

El juicio, previsto para el 31 de diciembre, fue pospuesto a otra fecha.

"Las cosas van a desbloquearse ante la justicia cuando asuma el presidente (estadounidense) Barack Obama", opinó el abogado.

Muntazer Al Zaidi, de 29 años, es un periodista chií que en noviembre fue secuestrado durante tres días por militantes de esa rama musulmana antes de ser liberado.

Según su tía Un Zaman, "el lanzamiento de sus zapatos lo quería hacer desde hace tiempo. Ha cumplido su sueño".

"Mi cliente -afirma el letrado Poggia- detenido en condiciones difíciles, se ha convertido en un símbolo de la cólera del pueblo iraquí frente a la opresión extranjera, que ha causado en cinco años la muerte de miles de personas".