Público
Público

Los dos periodistas alemanes presos en Irán se reunieron con sus familiares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos periodistas alemanes presos en Irán desde octubre por haber tratado de entrevistar al hijo y el abogado de Sakiné Mohamadi Ashtiani pudieron reunirse ayer con sus familiares, informó hoy el ministerio de Exteriores en Berlín.

El encuentro tuvo lugar en Tabriz, donde están encarcelados los dos periodistas -un reportero y su fotógrafo-, tras intensas gestiones diplomáticas entre Berlín y Teherán.

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, apremiaba desde el fin de semana a su colega iraní, Ali Akbar Salehi, para que posibilitara el encuentro.

El mismo lunes, cuando parecía que la reunión no iba a ser posible, tras varias cancelaciones, Berlín convocó al embajador iraní para expresarle el "malestar" por la situación creada.

Las dos familiares, la hermana del reportero y la madre del fotógrafo, del dominical "Bild am Sonntag", viajaron la Nochebuena a Teherán tras recibir esperanzas de que podrían visitar a los suyos.

Primero no lo consiguieron el día de Navidad ni tampoco el domingo, a lo que siguió la reacción de Berlín de convocar al embajador y el anuncio de un regreso inminente de las familiares a Alemania, a lo que siguieron nuevas gestiones diplomáticas.

Los periodistas fueron detenidos el 10 de octubre en la ciudad noroccidental iraní de Tabriz, cuando se disponían a entrevistar al hijo y al abogado de Ashtiani, la mujer condenada a muerte por adulterio y asesinato y corría peligro de ser lapidada.

Los dos periodistas fueron en principio acusados de espionaje, aunque luego se rebajó la acusación al delito de haber entrado de forma ilegal en el país y de no estar debidamente acreditados.

Ambos aparecieron en noviembre en la televisión estatal iraní y aseguraron que habían sido engañados por la opositora iraní Mina Ahadi, fundadora y directora del Comité Internacional en contra de la Lapidación.