Público
Público

Dos periodistas de EEUU, interrogadas en Pyongyang, según medios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos periodistas estadounidenses que fueron arrestadas la semana pasada por guardias norcoreanos en la frontera con China han sido trasladadas a la capital, Pyongyang, y están siendo interrogadas, dijo el martes un periódico, citando a fuentes de inteligencia.

El arresto de las reporteras en el río Tumen se produjo en momentos de creciente tensión en la península de Corea, ya que Pyongyang acusa a Washington y a Seúl de realizar ejercicios de guerra, mientras Corea del Norte se prepara para lanzar un misil de largo alcance.

"Entendemos que las dos periodistas permanecen en una casa de huéspedes en un suburbio de Pyongyang supervisado por el Comando de Seguridad (la agencia de inteligencia de Corea del Norte) y están siendo interrogadas", informó el periódico JoongAng Ilbo citando a una fuente de inteligencia.

Ambas, que según medios surcoreanos fueron identificadas como Euna Lee y Laura Ling, fueron arrestadas antes del amanecer del 17 de marzo y fueron llevadas en vehículos separados a Pyongyang al día siguiente, dijeron responsables de seguridad citados por el diario JoongAng Ilbo.

No fue posible contactar inmediatamente con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur para que realizara comentarios sobre la información.

Ambas, que según fuentes de seguridad estaban trabajando para la compañía de noticias estadounidenses en Internet Current TV, probablemente cruzaron el río y se encontraban en Corea del Norte en un punto donde el caudal del río es más estrecho, dijo el periódico.

Un responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington se puso en contacto con las autoridades norcoreanas en relación a las reporteras y busca su inmediata liberación.

Un cámara estadounidense, Mitch Koss, y el guía chino que los acompañaba fueron detenidos por la policía china, dijeron medios.

"El ciudadano estadounidense involucrado en el caso ha dejado China", informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, a periodistas el martes.

No se refirió a la situación de las dos mujeres en Corea del Norte.