Publicado: 02.11.2013 17:12 |Actualizado: 02.11.2013 17:12

Dos periodistas franceses asesinados en el norte de Malí

Fueron raptados el pasado martes por cuatro hombres armados en la localidad de Kidal. Eran trabajadores Radio France Internacional.

 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos periodistas franceses  han sido asesinados este sábado en el norte de Malí, en la provincia de Kidal, según han confirmado tanto el Gobierno francés como el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MLNA) de los tuareg. Los dos profesionales han sido identificados como Gislain Dupont y Claude Verion, que trabajaban para Radio Francia Internacional (RFI). Todavía ningún grupo insurgente se ha hecho responsable del secuestro y el asesinato.

Según RFI, sus dos enviados especiales fueron secuestrados el martes cuando se encontraban frente al domicilio de Ambéry Ag Rissa, un dirigente del MNLA en Kidal. "Los servicios del Estado francés, en comunicación con las autoridades malíes, hacen todo lo posible para que se aclaren lo más rápidamente posible las circunstancias de estos dos fallecimientos", ha manifestado el Ministerio de Exteriores galo.

Ag Risa escuchó ruidos en la calle y vio que atacaban a culatazos el todoterreno de los periodistas y cómo fueron obligados a subirse a un todoterreno marrón claro. Los secuestradores amenazaron entonces a Ag Risa y le obligaron a meterse de nuevo en su casa. "Esta es la última vez que fueron vistos nuestros periodistas. No hemos tenido noticias desde entonces", informa RFI. Esta era la segunda vez que los dos periodistas visitaban Kidal después de que en julio visitaran por primera vez la zona para informar sobre las elecciones presidenciales malienses.

Un alto funcionario militar MNLA también dijo que los cuerpos habían sido recuperados en las afueras de Kidal. Y una fuente de seguridad de Malí dijo que los periodistas fueron asesinados a unos 12 kilómetros (8 millas) fuera de la ciudad.

Estos hechos ocurren precisamente el mismo día en que el presidente de Francia, François Hollande, confirmó la liberación de los cuatro rehenes galos secuestrados en el norte de Níger en 2010 -Pierre Legrand de Couffé, Daniel Larribe, Marc Féret y Thierry Dol- por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El Ejército francés ha desmentido que tuviera contacto visual ni físico con los secuestradores. Un portavoz militar, el coronel Gilles Jarron, ha explicado que los cuerpos de los dos periodistas fueron localizados por una patrulla francesa a unos 10 kilómetros al este de Kidal gracias a la información proporcionada por un vecino de la zona.

Dos helicópteros fueron enviados desde Tessalit para seguir a los secuestradores, pero llegaron a la zona 50 minutos después de que fueran localizados los cadáveres, según Jarron. Varios medios franceses habían informado de que un helicóptero francés siguió a los secuestradores tras el rapto. Jarron ha indicado además que por el momento no hay información sobre quién o quienes serían los responsables del rapto y asesinato.

El prefecto de la localidad de Tinzawaten, Paul-Marie Sidibe, ha explicado en declaraciones a Reuters que "minutos después de que comenzara la persecución de los secuestradores de los dos franceses nos informaron de que sus cuerpos fueron hallados acribillados a balazos a las afueras de la ciudad".

La ciudad de Kidal, cuna de la rebelión tuareg, fue tomada el 30 de marzo de 2012 por las milicias del MNLA, aliadas entonces de los islamistas, y una semana después el grupo proclamó la independencia de Azawad. Sin embargo, poco después los yihadistas desplazaron a los milicianos tuareg e impusieron la versión más radical de la sharia o ley islámica en todo el norte de Malí aprovechando el golpe de Estado del Ejército contra el Gobierno maliense.

El dominio islamista sobre el norte de Malí terminó con la intervención militar francesa de finales de 2012. Francia aún cuenta con unos 3.000 militares en la zona que darán el relevo a la misión internacional, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en inglés).

 

 


Ver mapa más grande