Público
Público

Los periodistas piden que se recurra la Ley Electoral

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, estudiará un posible recurso contra la obligatoriedad de emitir bloques electorales de los partidos políticos en las televisiones privadas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, estudiará un posible recurso contra la obligatoriedad de emitir bloques electorales de los partidos políticos en las televisiones privadas durante las campañas electorales. No obstante, ya ha advertido a los representantes de las asociaciones de periodistas de que no se trata de 'un tema fácil', dado que la reforma de la Ley Electoral que impone estos bloques fue aprobada con un amplio consenso parlamentario.

Cava de Llano se reunió ayer con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Estas asociaciones propusieron a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de dichos bloques electorales. Cava de Llano prometió estudiar estas peticiones y les solicitó toda la documentación posible para respaldar la petición del recurso.

Las agrupaciones de periodistas argumentan que los medios privados, por su interés económico general, 'no tienen función de servicio público esencial' y, por tanto, 'no se les puede exigir la gratuidad de estas emisiones electorales'. Esto incluso vulneraría el artículo constitucional referido a la libertad de información, insisten.

Por eso, la Fape y la APM entienden que es un 'intento interesado de convertir la información libre en un altavoz de mensajes políticos' con un 'claro empeño de anular la profesión periodística'.