Público
Público

Los peritos declaran hoy ante el juez por la explosión que causó nueve muertos en Palencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos técnicos de la Junta de Castilla y León comparecerán hoy como peritos en el Juzgado número 3 de Palencia para tratar de esclarecer las causas de la explosión ocurrida en la calle Gaspar Arroyo, que en de mayo de 2007 causó la muerte a nueve personas, decenas de heridos y damnificados.

Según han informado a Efe fuentes de la Asociación de Afectados, la declaración de los técnicos de la Junta de Castilla y León tendrá lugar después de que el juez instructor les haya citado para que analicen el informe elaborado por el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) referido al funcionamiento de la válvula general de acometida al edificio en el que se produjo la explosión.

El INTA ya informó en su día a la autoridad judicial de que la válvula en cuestión detectó un caudal de fuga de gas superior a los 500 litros por segundo.

Los técnicos de la Junta deberán responder a las preguntas del juez y de los abogados de las diferentes partes.

La Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo mantiene que la declaración de los peritos de la administración regional ayudará al juez a determinar si el INTA debe efectuar nuevas pruebas de medición en la válvula de acometida del edificio, tal y como ha demandado la empresa Gas Natural, puesto que considera que el montaje de las piezas de la válvula no fue el adecuado, con lo que las mediciones efectuadas carecerían de valor. aac/erbq/fv