Público
Público

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 3,8 por ciento en junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros, apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural, superaron los 8,6 millones en junio, el 3,8% más que en el mismo mes del año anterior.

Según los datos de la Estadística de Coyuntura Turística Hotelera difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento se registra tanto entre los residentes en España, el 2,8%, hasta 3,5 millones de noches, como en los no residentes, el 4,5%, hasta 4,7 millones.

Pese al crecimiento, la estancia media baja un 1,1% respecto a junio del 2009, situándose en 5,1 noches por viajero.

En el primer semestre del año las pernoctaciones disminuyeron el 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las noches pasadas en apartamentos turísticos superan los 5,3 millones en junio, lo que representa un aumento del 4,4%, con incrementos de los residentes del 2,9% y del 4,9% de los no residentes, fijándose la estancia media en 6,6 pernoctaciones por viajero, un -4,9%.

Los viajeros procedentes del Reino Unido suponen el 41,3% de las pernoctaciones, seguidos de Alemania (18,5%), Irlanda (6,5%), Holanda (5,9%) y Francia (4,7%)

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 1,8 millones de hospedajes, el 12% más que en junio de 2009; las Baleares ocupan el segundo lugar con 1,4 millones de pernoctaciones, un 3,3% más.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con una ocupación del 67,7% de los apartamentos ofertados.

En cuanto a los precios, registraron una bajada del 4,6%, respecto al mismo mes del año anterior.

En cámping, con 2,7 millones de pernoctaciones, se produjo un aumento del 3,4%, con un crecimiento del 3,7% en residentes y del 2,9% en no resientes.

El 40,7% de las pernoctaciones en cámping correspondió a los no residentes, destacando los viajeros procedentes de Holanda, con el 26,1% de las noches.

Los destinos preferidos para los residentes fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que los no residentes se decidieron en primer lugar por Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

En cuanto a los precios, subieron el 2,6% en junio, y se ocuparon el 30% de las plazas ofertadas.

Las pernoctaciones en alojamientos rurales alcanzaron las 546.003 en junio, con un aumento del 1%, con un descenso del 0,7% en residentes y un aumento del 7,5% en no residentes.

Los destinos preferidos en residentes fueron Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, y en no residentes, Canarias, comunidad que alcanzó el mayor grado de ocupación con el 25,8% de las plazas ofertadas.

Los precios en los alojamientos de turismo rural descendieron un 2,7%, y en junio se ofertaron un total de 134.774 plazas.